Lo admito, soy adicta a las charlas TED y hace poco me encontré con esta pequeña joya de Terri Trespicio donde reflexiona sobre toda esa presión que recae sobre nosotros gracias a la idea de que debes buscar tu pasión, dedicarte a ella y entonces todo en tu vida cobrará sentido.

Trespicio se pregunta por qué deberíamos buscar una pasión y dedicarnos única y exclusivamente a ella cuando las pasiones son sentimientos y como todo los sentimientos, cambian con el tiempo.

Si no cambiaran no habría separaciones ni divorcios, no nos sentiríamos frustrados y asqueados de tener que ir a trabajar a los dos años de haber celebrado por todo lo alto que «habíamos conseguido el trabajo de nuestros sueños» .

Os voy hacer una confesión, a mi me vendieron la moto y la compré:

Desde que tengo memoria la he pasado en una búsqueda continua para encontrar aquello que diera sentido a mi vida. Nunca he tenido vocación y he dejado muchas cosas a medias. Me gusta picar de aquí y allí, experimentar y aprender, pero sobre todo me encanta emprender.

Tengo mucha iniciativa propia y más ideas aún, pero es cierto que siempre me he sentido menos, por no tener una pasión por algo concreto.

 

deja de buscar tu pasión

 

Ya te habré de las dos personas que más admiro en mi entorno: mi mejor amiga iba a ser médico desde casi el día que nació y mi marido, ingeniero informático, estoy convencida que ve el mundo en plan Matrix y que es un superpoder innato en él.

Yo nunca he sido así, he querido ser: veterinaria, periodista, arqueóloga, arquitecta, ejecutiva de cuentas, psicóloga, diseñadora de moda, artista, profesora, informática,…

Igual hasta acabamos antes si te digo lo que no he querido ser… (ya avisé que soy bastante dispersa en lo que se refiere a pasiones profesionales).

 

¿Entonces cómo voy emprender si no tengo una pasión que me guíe?

 

Para mi la pregunta sería ¿y por qué dejar que tu vida se centre en una única pasión?

Mientras yo me sentía fatal por no tener una pasión y vocación concreta, he aprendido, experimentado y trabajo en crear mil y un proyectos que me han motivado mientras los he desarrollado.

No tengo una pasión, pero me apasiono con todo lo que hago, ¿por qué considerarlo una debilidad si en realidad es una de fortaleza?

 

Deja de buscar tu pasión y crea tu propio camino

 

Mientras estás asustada y esperando que ese momento de revelación en el que todo encaje llegue ¡estás atascada! 

Aprovéchate de todas esas cosas que has aprendido por el camino y simplemente empieza un proyecto: Ve dejando huella, crea tu propia marca.

Comenzar a trabajar en algo que te guste y te ilusione, aunque no estés segura de si es a lo que te quieres dedicar el resto de tu vida, es sólo el primer paso.

¿Te cuento un secreto?

 

Las marcas nacen, crecen, se transforman, mueren… Son como las personas. Tienen un recorrido vital y lo que hoy puede empezar como una pequeña tienda de batas de estar en casa, mañana puede ser el mayor imperio textil español (si, estoy hablando de Inditex).

No te tiene que dar miedo empezar hacer algo por que no estás segura de a dónde te va a llevar y que en unos meses o años decidas darle un cambio a ese proyecto.

Te dejo el video de Terri por si tienes 10 minutos libres 🙂

 

Para indagar un poco más en todo esto, me puse en contacto con una mujer a la que llevo siguiendo hace tiempo. Ella se llama Hilaida Terán del blog Visible en la nube y se mueve como pez en el agua en el mundo del emprendimiento online. Se ha prestado a contestarme un par de preguntas sobre cómo diferenciarnos con nuestros proyectos.

1. Cuéntanos un poco sobre ti Hilaida, ¿quién eres?¿cómo llegaste al mundo de la marca personal?

 

Hola a todos los seguidores del Blog de Esti. Encantada por recibir esta gentil invitación.

Mi nombre es Hilaida Terán Delgado. Soy Venezolana y vivo en Madrid, España desde finales del año 2007. A nivel profesional he trabajado toda mi vida con la tecnología como Ingeniero en Informática en proyectos de Software, como profesora universitaria en Sistemas de información en pregrado y en Educación a distancia en postgrado y, como investigadora en aplicaciones prácticas del Software y los Sistemas de Información.

En el año 2013 decidí reinventarme como profesional y desarrollar proyectos que antes nunca me había atrevido. Así incursioné en el emprendimimento. Me emocionó descubrir que podía retarme a mi misma para obtener mis ingresos haciendo lo que más me gustaba y convertir dichas actividades en mi propio negocio.

Luego de un primer intento fallido en desarrollos Android e indagar en los distintos sectores de especialización, me atreví a desarrollar mi propia plataforma virtual enmarcada en la Marca Personal y el Personal Branding. A partir de estas dos grandes áreas del conocimiento he proyectado hacia mis audiencias el contenido de mi Blog y de mis servicios profesionales en Diseño Gráfico y Desarrollo de Software.

 

entrevista a hilaida teran

 

2. En el artículo de hoy reflexionamos sobre si todo el mundo tiene que tener una pasión y vocación y buscar la forma de dedicarse a ello o que se puede crear una vocación y vivir de forma pasional trabajando en aquello que sea una mezcla entre todas esas cosas que nos gustan y se nos dan bien hacer ¿Qué opinas? ¿cual ha sido tu experiencia personal en este respecto?

 

Tradicionalmente hemos sido educados para trabajar para terceros. Estamos inmersos en un Sistema Laboral donde muchos de nosotros nos vemos obligados a trabajar por años en actividades que no nos enriquecen a nivel profesional y menos a nivel personal. Y por ello se presentan situaciones lamentables de personas frustradas en su trabajo y que por ende, que no son productivas en lo que hacen diariamente. Se dan cuenta que han perdido su tiempo, su activo más valioso, en actividades que no disfrutan.

Afortunadamente la tecnología, especialmente Internet, ha roto esos viejos esquemas laborales.

De forma progresiva se están asomando nuevas alternativas de generación de ingresos a través de Internet con un lema en común: invertir tu tiempo en disfrutar de tu vida, realizando actividades que realmente te enriquezcan como persona. El enriquecimiento personal está asociado a las pasiones, a lo que realmente te gusta hacer, en un descubrir nuevas habilidades que fortalecer y nuevos retos que poder superar.

[ctt title=»Hemos sido educados para trabajar para terceros, afortunadamente la tecnología ha roto esos viejos esquemas laborales.» tweet=»Hemos sido educados para trabajar para terceros, afortunadamente la tecnología ha roto esos viejos esquemas laborales. @HilaidaTeranD via @esti_lop http://wp.me/p5kg1E-xm #emprender» coverup=»Zlebb»]

Muchas personas actualmente están apostando por iniciar el recorrido de esos nuevos caminos llenos de riesgos, pero también de oportunidades.

Yo soy una de ellas. Soy afortunada de haber estudiado lo que me gusta. A pesar de ello, en el pasado muchas veces realicé actividades que precisamente no me gustaban, no me enriquecían y por ello cambié varias veces de trabajo en esa búsqueda de invertir “bien” mi tiempo en actividades relacionada con mis pasiones y en compañía de personas con mis mismos Intereses.

Desde el 2013 me dedico 100% a lo que realmente quiero hacer. En ese tiempo he conocido personas maravillosas a través de las cuales se me abren cada día nuevas oportunidades para mi desarrollo profesional y para obtener ingresos.

Ha sido un camino con sus fallos, sus obstáculos, sus logros, sus decepciones, pero no estoy arrepentida. Al contrario me siento feliz de recorrerlo con pasión y alegría.

 

3. ¿Qué les dirías a las emprendedoras que no nacieron con una vocación, pero si son muy pasionales con todo lo que hacen y han encontrado su camino profesional gracias a las experiencias y el camino recorrido?

 

Desde mi posición muy personal la vocación se descubre a través de experimentar tus talentos y pasiones. A medida que vas desarrollando en la práctica tus talentos, conociendo personas con esos mismos intereses, indagando a través de la investigación y de esa forma aprendiendo con mayor profundidad un sector o área de conocimiento, vas validando si tienes vocación o no para una actividad profesional en especial.

Mi consejo: Déjate llevar por tus pasiones para descubrir, explorar y desarrollar tu vocación. Nadie nace aprendido y con una vocación consolidada. Es viviendo la vida y poniendo en práctica tus habilidades como lo puedes lograr.

[ctt title=»Déjate llevar por tus pasiones para descubrir, explorar y desarrollar tu vocación.» tweet=»Déjate llevar por tus pasiones para descubrir, explorar y desarrollar tu vocación @HilaidaTeranD via @esti_lop http://wp.me/p5kg1E-xm #emprender #branding» coverup=»8L1H9″]

entrevista a hilaida teran

4. ¿Cuál crees que es el pilar más importante de una buena marca y cómo crees que podríamos potenciarlo las emprendedoras online?

 

Sin vacilar puedo decir que, desde mi punto de vista, el pilar más importante es la AUTENTICIDAD. Una Marca Personal debe mostrarse tal cual es, con sus pasiones, sus fortalezas, sus debilidades. Mostrar una cara falsa de lo que realmente no eres, finalmente es descubierta y puede convertirse en un obstáculo para alcanzar tus metas.

Para potenciar su autenticidad una Marca debe conocerse realmente. Un proceso de análisis reflexivo de lo que realmente le satisface, de reconocer sus metas, sus fortalezas, sus limitaciones, prepararse para encontrar nuevas oportunidades y enfrentar sus amenazas. Este análisis debe realizarse cada vez que nos sintamos incómodos en el día a día e involucra un ciclo continuo de aprendizaje sobre sí mismo y sobre cómo te ven los demás.

 

5. ¿A la hora de diseñar una estrategia de marca cual es el punto por el que te parece más importante empezar a trabajar?

 

Una vez que conoces las habilidades, las fortalezas que quieres hacer resaltar con tu Marca Personal, es diseñar el mensaje que quieres comunicar con tu Marca.

Un mensaje con el cual consigas como Marca Personal atraer, convencer, retener y persuadir a tu audiencia en Internet a realizar una acción en favor de tus intereses, ya sea dando referencias de ti, haciendo comentarios en tu Blog, convirtiéndose en suscriptor, seleccionándote como candidato a un puesto laboral o comprando tus productos o servicios.

El diseño de dicho mensaje incluye un análisis de mercado para saber a quién debes dirigirte, conocer sus gustos, sus intereses, sus necesidades. Debes saber además quién es tu competencia y como gestiona su Marca y su mensaje. A partir de allí debes preparar tu propuesta de valor que satisfaga a tu audiencia y se diferencie de tu competencia y la adornas en forma de mensaje para comunicarlo en los diversos canales digitales para difundirlo y dar a conocer tu Marca Personal.

Mi conclusión

Sinceramente creo que una pasión no nos define, tener o no tener una vocación no nos hace quienes somos.

Estamos llenos de experiencias vitales que nos ayudan a descubrirnos cada día y abrirnos paso hacia un futuro incierto, pero intenso. Experimentar y aprender de lo que vamos haciendo, nos abre puertas a nuevos retos que nos hacen crecer como personas y profesionales.

Si eres de las que naciste con una pasión felicidades, pero si no lo eres, tranquila, no te quedes esperando y disfruta del camino a recorrer. Tu marca eres tú, llena de matices maravillosos que te hacen única.

[ctt title=»Tu marca eres tú, llena de matices maravillosos que te hacen única» tweet=»Tu marca eres tú, llena de matices maravillosos que te hacen única via @esti_lop http://wp.me/p5kg1E-xm #emprender #branding #marcapersonal» coverup=»Nv0f1″]

¿Me das tu opinión? ¿Eres de las que tiene vocación o como yo de las que se guían por sus pasiones para encontrar un objetivo final?