Te pongo en situación:

Últimamente he estado dejándome ver menos por las redes sociales por que la verdad es que no he tenido tiempo.

Además de haber estado liado con proyectos de diseño tanto online como offline (a ver si te voy enseñando algo de lo que he hecho en breve…), hace un par de meses hubo una reestructuración en mis funciones dentro de la radio para la que trabajo. Si entré al equipo como diseñadora, ahora mismo me dedico más bien a la organización y check control.

Esto es, me paso el día organizando el trabajo, controlando que todo se hace como se debiera, viendo el desarrollo del mismo y realizando los ajustes pertinentes.

¿Por qué? Básicamente por que un día mi jefa me dijo: Esti tienes un potencial aquí que no estás explotando, ¿por qué no le das una vuelta a nuestro sistema de organización? Seguro que lo puedes mejorar…

Así que últimamente he estado leyendo mucho para con todos esos sistemas que tengo en la cabeza, sacar mis conclusiones. Lo cual me ha llevado a pensar cómo podría aplicar todo esto a nuestros emprendimientos para que 2016 sea nuestro año.

organizate con tu business plan o plan de empresa en 2016

Emprende en 2016 con los objetivos claros

¿Qué te parece si empezamos 2016 con las ideas «más o menos claras»? Y digo más o menos por que me conozco y conozco las etapas por las que pasamos las emprendedoras…

Esos momentos de subidón donde dices ¡Me lanzo! ¡Puedo con todo!

Los momentos de duda ¿Lo estaré haciendo bien? ¿es realmente esto lo que debería estar haciendo o debería focalizarme en esto otro? 

El miedo abriéndose paso ¿pero qué leches estoy haciendo? ¿por que invierto tantas horas si nadie va a querer mis servicios/productos? con lo fácil que sería dejar todo y buscar un contrato de 40 horas semanales y que le den a esta lucha constante.

El autocontrol «tranquila, respira, organiza, gestiona,… no pasa nada, todo va a salir bien…»

Y la reafirmación de tus creencias «he hecho una venta, esto va bien, venga, que tu puedes…»

¿Te sientes identificada?

Imagínate mi vida donde esto lo hago a dos bandas, con los clientes online y offline… todavía no sé cómo mi marido sigue conmigo, jajaja

No te miento si te digo que emprender es una tortura emocional que si no intentas controlar en la medida de lo posible, te vas a sentir tan perdida como Amaral en sus canción Montaña Rusa.

[ct_video src=»https://youtu.be/zFTO_ZAeBdM»]

Y llegadas a este punto, o ponemos remedio o como dice mi abuela, nos da un «jamacuco» y acabamos en el psiquiátrico.

Así que de ahí viene el tema de hoy, vamos a poner claras las bases de nuestro negocio y crear un plan de empresa al que ceñirnos para emprender con foco.

Business Plan: qué es y para qué sirve

Un Plan de empresa es básicamente un documento, que no tiene por que ser muy largo ni complejo, donde dejas claro cómo va a funcionar tu emprendimiento (puede ser tu blog, tu negocio online u offline,…) y cómo vas hacer crecer ese negocio.

Te puedes preguntar ¿realmente necesito un plan de empresa?

Bueno, la verdad es que si no vas a dedicar una cantidad de tiempo y recursos considerables, es posible que no lo necesites. Por el contrario, si dedicas horas, dinero y recursos personales y todo por que crees que ese proyecto tiene futuro y puede crecer… entonces yo creo que si lo necesitas.

La mayoría de las veces tenemos ideas más o menos claras de cómo queremos que nuestro proyecto se desarrolle, sólo necesitamos ponerlo por escrito para no dejarnos nada y no perder el foco.

business plan descargable

Tu Business Plan

Tranquila, no te me asustes, tú también puedes tener tu plan de empresa y no tiene por que ser complicado.

Te propongo crear un mini-plan de empresa, lo justo y suficiente para cumplir con tus necesidades actuales.

Vamos a empezar por las preguntas básicas que tienes que hacer:

 

[ct_row][ct_column width=»1/5″ alignment=»none»][/ct_column] [ct_column width=»4/5″ alignment=»none»]

  • Quien es tu cliente ideal y cual es esa necesidad que tiene.
  • Cual es la solución que le puedes ofrecer a ese cliente.
  • Tu modelo de negocio o cómo piensas monetizar esa solución.
  • Quien es la competencia y cómo eres mejor que ellos.
  • De dónde vas a sacar el dinero para empezar con todo esto.
  • Cómo vas a llegar a tu cliente potencial.

[/ct_column] [/ct_row]

 

Planifica tus objetivos y metas:

Marca objetivos y metas concretas que se puedan medir en el tiempo, un ejemplo: en 3 meses quiero haber vendido tanto, tener tantos seguidores en las redes sociales,…

Revisa y actualiza tu plan de empresa:

Como te has marcado plazos para tus objetivos, puedes usar esos mismos plazos para ver la evolución de tu plan: ¿estás cumpliendo con los objetivos y metas marcadas? ¿tienes que hacer cambios en tus estrategias? Actualiza el plan sin miedo, no es una biblia inamovible, es una guía de acción que evolucionará contigo.

Descarga la plantilla para escribir tu Business Plan

Y aquí quiero pedir disculpas por que he decidido hacer uso del plugin Social Locker (aunque me resulta incómodo esto de bloquear contenido, pero todo sea por el bien del alcance en redes sociales) y para poder descargar el business plan que he preparado para vosotras necesito que le deis a compartir.

tu businessplan o plan de empresa para emprender organizadamente

[sociallocker]DESCARGA TU MINI-BUSINESS PLAN[/sociallocker]

Una reflexión personal:

Últimamente he hablado sobre diseño, digamos… que más bien poco.

Mi problema reside en priorizar contenido: Tengo un montón de ideas, pero no quiero publicar más de dos veces por semana, primero por que sé que mentalmente me quemaría y segundo por que he decidido poner unas cuotas a mi tiempo en internet. Os quiero mucho a todas, pero mi vida y trabajo offline requieren atención y yo, que soy una persona muy pasional en lo que se refiere a trabajo, soy siempre de las que están al 100%.

Nunca se me ha dado bien ponerme límites, soy de las que se lo juegan todo a una carta, así que aun estoy ajustándome a trabajar al 50%-50% sin dejar nada de lado.

Por otra parte, os pregunté hace poco sobre qué era lo que más os interesaba que escribiera y ahí había pocas preguntas sobre diseño, vuestras dudas eran más bien de organización. Así que voy a ser chica obediente (aunque siempre he sido una punky de corazón, y si no pasad a escuchar una de las canciones que me pongo a primera hora de la mañana para coger energías y me contáis 😉 ) y me voy a ceñir a vuestras peticiones. Este mes me vuelvo a alejar un poco del diseño, para centrarme en la parte emprendedora que todas llevamos dentro ^_^

¡Mil gracias por adelantado! y si necesitas ayuda o tienes dudas por favor házmelo saber ^_^

[ct_divider style=»double dashed» color=»» width=»100%» alignment=»center» size=»1px» space_t=»36px» space_b=»36px»][ct_section bg_color=»#ffffff» img=»» img_pos=»center center» img_size=»cover» img_rep=»no-repeat» overlay_op=»» parallax=»no» fullwidth=»no»][ct_row][ct_column width=»1/3″ alignment=»none»][ct_gap height=»20px»][ct_image style=»no-filter» src=»https://estibalizlopez.com/wp-content/uploads/2015/06/ebook-10-claves-para-crear-un-gran-logo-estibaliz-lopez.png» alignment=»center» url=»http://eepurl.com/bjiCMj»][ct_gap height=»20px»][/ct_column][ct_column width=»2/3″ alignment=»none»][ct_gap height=»20px»]¿Te ha gustado este artículo?

Te invito a que te unas a mi newsletter para conseguir contenido exclusivo como el ebook «10 claves para crear un gran logo». Prometo que no mando spam, sólo cosas interesantes y un montón de recursos chulos 😉

[/ct_column][/ct_row]
[/ct_section][ct_divider style=»double dashed» color=»» width=»100%» alignment=»center» size=»1px» space_t=»36px» space_b=»36px»]