características de una buena página web

Menos de 6 segundos. Ese es el tiempo que tienes para captar la atención de los usuarios que aterrizan en tu web. Si no lo logras, tu cliente potencial recurrirá a tu competencia y perderás ventas. ¿Cómo evitarlo? Cumpliendo con las 6 características de una buena página web que te voy a desvelar en este artículo.

Tanto si estás pensando en lanzar tu web como si ya tienes una, pero sientes que no obtienes los resultados esperados, te recomiendo que guardes este post en favoritos. Vas a descubrir qué tiene que tener una página web para triunfar y ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio.

Pero antes de entrar en materia me gustaría compartir contigo un consejo como diseñadora web. Tu página web es la puerta de entrada de tus clientes en el ámbito digital y, si quieres que se convierta en un canal de ventas efectivo, necesitas algo más que una página web bonita. Necesitas una web diseñada para convertir visitas en clientes. ¡Vamos a ver cómo conseguirlo!

¿Qué características tiene que tener una página web exitosa?

A estas alturas del partido, todas sabemos que tener una página web es vital si quieres que Internet sea un canal efectivo para aumentar tus ventas.

Y sí, es cierto que las redes sociales también son claves para tu estrategia de marketing digital. Pero, ¿qué pasa si a Zuckerberg le da por cerrar Instagram o Facebook mañana mismo y tú has enfocado todos tus esfuerzos en estas plataformas? Pues sencillamente que tu presencia digital desaparecería de un día para otro.

Esto no sucede si cuentas con tu propia página web que, bajo mi experiencia, debería ser el epicentro de cualquier negocio online. Tu web, tu casa digital, tus normas. Eso sí, debes seguir una serie de características básicas para que tu página web resulte profesional y efectiva.

Veamos cuáles son estas 6 características de una página web exitosa.

6 características de una buena página web [ejemplos] Clic para tuitear

1. Diseño web atractivo

El diseño web funcional y atractivo es una de las características básicas que debe tener una página web. Además, no olvidemos que el diseño constituye uno de los rasgos diferenciadores de una marca frente a su competencia.

En la actualidad existen cientos de plantillas y temas predefinidos a los que podemos recurrir a la hora de crear una página web. Sin embargo, este tipo de recursos pueden no ser suficientes para conseguir que tu web atraiga leads y los convierta en clientes comprometidos con tu marca.

Piensa que hoy en día no basta con tener presencia digital con una web mediocre. Lo que tú necesitas es un sitio web que sea memorable y capaz de hacer eco en la mente de tu audiencia. Esto es lo que se logra con un diseño web profesional que refleje quién eres, cuál es tu propósito de marca y, por supuesto, qué servicios o productos vendes.

Para que tu web trabaje en pro de tu proyecto debe estar en consonancia con el resto de la identidad visual de tu marca. Para ello, es esencial que tú o tu diseñador web trabajéis con tu manual de identidad corporativa donde se detallen elementos como la estrategia de marca, la paleta de colores, las tipografías o el moodboard.

página web características

2. Contenido de valor

Con un diseño atractivo listo para captar la atención de tu cliente potencial, llega el turno de dotar de contenido a tu página web. Piensa que tu audiencia está buscando información que le ayude a tomar decisiones, por lo que el contenido que ofrezcas debe ser relevante y útil.

Un contenido que resuelve dudas en forma de texto, audio o vídeo junto a un diseño funcional te ayudará a incentivar la confianza de tu cliente en tu proyecto y a reforzar tu marca frente a la competencia.

Apuesta por textos claros, concisos, estructurados y persuasivos que utilicen un lenguaje conversacional adaptado al tono del cliente. Evita el lenguaje corporativo o la jerga de tu profesión. Se trata de escribir para aquel perfil de cliente que quieres que te compre.

Por último, trata de que este contenido esté lo más actualizado posible. Para ello, refresca textos e imágenes cuando lo consideres necesario y apuesta por incorporar un apartado de blog o noticias donde publicar información de forma periódica para mantener el interés de tu audiencia.

3. Velocidad de carga rápida

¿Recuerdas la cifra con la que he empezado este artículo? 6 segundos. Ese es el tiempo del que dispone tu web para captar la atención del usuario. ¿Qué pasa si tu página web tarda varios segundos en cargar? Lo tienes claro ¿verdad? Cliente potencial perdido.

Vivimos en la era de la inmediatez. Lo queremos todo ya. Si un portal web tarda en cargar, perdemos la paciencia y cerramos la ventana en busca de otro resultado. Por este motivo, una de las características básicas de una página web es que la velocidad de carga sea rápida.

Este factor no solo afecta a la experiencia de usuario, sino también a la visibilidad de tu página web en buscadores. El propio Google señala de forma explícita la velocidad de carga como un factor de posicionamiento dentro de su algoritmo.

De hecho, la velocidad de carga afecta incluso a la lealtad de tus clientes, que pueden acudir de nuevo a tu web para una compra recurrente y cesar en su empeño si tu web les da problemas.

¿Cómo asegurar una óptima velocidad de carga en tu portal web? Cuidando ciertos aspectos técnicos como el almacenamiento en caché, el tamaño de archivos (imágenes, vídeos…) o la elección de un servidor web (hosting) que asegure el rendimiento.

Truco: si ya tienes página web y quieres evaluar la velocidad de carga, te recomiendo que la testees con la herramienta PageSpeed de Google.

características de una buena página web ejemplo

4. Adaptada para dispositivos móviles (responsive design)

Más del 90% de los usuarios en España acceden a Internet desde sus teléfonos móviles, frente al 83,5% que lo hacen desde sus ordenadores. La estadística deja claro que necesitas tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles (responsive design). Esta es, sin duda, una de las características de una página web más importantes hoy en día.

Un diseño responsive garantiza que tu web se muestre correctamente en cualquier aparato desde smartphones hasta tablets e incluso los cada vez más extendidos relojes inteligentes. Así, en función del dispositivo que utilice el usuario para ver tu web, los elementos de diseño se ordenan, se redimensionan y se adaptan de forma automática.

Con la optimización móvil de tu portal web garantizas una buena experiencia de usuario y cuidas el SEO, ya que es un factor de posicionamiento.

Truco: si quieres testear si tu web es compatible con dispositivos móviles puedes utilizar la prueba de compatibilidad gratuita de Google.

[INCLUIR IMAGEN EJEMPLO DISEÑO RESPONSIVE CON ALT IMAGEN “página web características”

5. Intuitiva y funcional

Te he hablado de velocidad de carga, de diseño responsive y ahora llegamos al tercer pilar de la experiencia de usuario: la usabilidad. Recuerda que la experiencia del usuario, conocida como UX, juega un papel fundamental para ayudar a tus visitantes a navegar, comprender y permanecer en tu sitio web.

¿Cómo puedes trabajar esta característica para diseñar una página web intuitiva para tu audiencia?

  • Crea una arquitectura web sencilla que responda a una jerarquía lógica y que, por supuesto, trabaje en pro de tus objetivos de negocio. Debes conseguir una navegación intuitiva por parte del visitante en tu web.
  • Facilita la búsqueda dentro de tu web con un menú funcional y mantén al usuario interesado ​​para lograr una baja tasa de abandono sugiriendo contenido relacionado de su interés.
  • Utiliza llamadas a la acción (CTA) claras en cada página que respondan al objetivo marcado y lleven a los visitantes hacia esa acción específica que deseas que hagan (comprar, contactar, suscribirse…). Pregúntate, ¿cuál es el propósito de esta página web? ¿Esta meta queda clara para los visitantes? Si la respuesta a la segunda pregunta es no, modifica el texto hasta conseguir un copy que invite a la acción por parte del usuario.
  • Asegúrate de que tu cliente sabe cómo ponerse en contacto contigo una vez que ha visto tu web. Créeme, he visto auténticos despistes en páginas web en las que es complicadísimo llamar o escribir a la marca. La página de contacto es vital, además de añadir teléfonos y, por supuesto, enlaces de social media a las principales redes sociales de tu negocio en diferentes áreas del sitio web.
  • Optimiza las páginas de checkout para hacer que el proceso de compra y pago resulte lo más sencillo e intuitivo posible. Asimismo, presta atención a la seguridad de la web y utiliza encriptación SSL para que los datos de tus suscriptores y clientes no sean objeto de ataque. Esta característica de una página web confiable es primordial si tienes un ecommerce, por ejemplo.

6. Optimizada para SEO

Si hemos respetado las características que debe cumplir una página web detalladas hasta el momento, estarás más cerca de alcanzar tu objetivo: tener una web que funciona y te ayuda a hacer negocio.

Ya contamos con un diseño web atractivo, lo hemos dotado de contenidos y nos hemos asegurado de que ofrece una buena experiencia de usuario.

¿Qué falta? El SEO.

Google es la página más visitada en España. Se calcula que su motor procesa más de 60.000 búsquedas por segundo. Detrás de esta cifra hay clientes potenciales que demandan el tipo de producto o servicio que tú vendes.

Para que te encuentren debes asegurarte de que tu página web es visible para los buscadores y eso se consigue aplicando técnicas de SEO o posicionamiento orgánico. Entre las más destacadas están el utilizar metaetiquetas esenciales como el title o el alt de las imágenes, optimizar el contenido, utilizar palabras clave (keywords) y mantener el código HTML en orden.

Por tanto, cuando te dispongas a crear tu web ten presente el SEO. Y si delegas su creación, revisa que la optimización SEO esté incluida en el precio de tu página web.

qué características tiene una página web

 ¿Ya cuentas con las 6 características de una página web exitosa?

Una vez repasados los elementos y características de una página web que considero cruciales bajo mi experiencia, me gustaría compartir contigo 3 ejemplos. Se trata de páginas webs que he trabajado con mis clientas y en las que puedes encontrar inspiración.

  • A nordic story: con un diseño cuidado, cercano y natural, este portal destinado a ofrecer consejos para expats en Dinamarca reúne todas las características que debe cumplir una página web.
  • Belén Hernández: Fresco, directo y desenfadado. Así es el sitio web de esta community manager. Si echas un vistazo podrás ver un portal limpio, intuitivo y funcional.
  • Clínica Charo Cuesta: Un ejemplo de negocio de servicios cuyo portal se ajusta a la perfección a características de una página web confiable y profesional.

Si quieres hacer de Internet un canal efectivo para aumentar tus ventas necesitas un portal profesional. Ahora ya conoces qué características debe tener una página web para ser atractiva y satisfacer con éxito las necesidades de tus visitantes. Si te enfocas en ellas, te aseguro que estarás más cerca de conseguir tus propósitos de marca.

¿Necesitas una nueva página web? ¿O quizás todavía no has lanzado la tuya y quieres sentar las bases del branding de tu marca? Yo puedo ayudarte con todo ello. Contacta conmigo y te cuento.