Cómo combinar tipografías como un experto: Consejos y herramientas

Combinar tipografías puede ser una labor tan divertida como compleja y tú lo sabes bien ¿cierto? Tras varios intentos fallidos, sientes que eres incapaz de dar con esa unión perfecta entre diferentes tipos de fuentes para lograr tu diseño soñado. Tranquila, que no cunda el pánico porque aquí vas a encontrar la solución a tu problema en forma de guía. Estás a punto de descubrir las reglas, los trucos y los consejos que debes tener en cuenta para aprender a combinar tipografías como una verdadera profesional. Además, te voy a desvelar hasta 5 herramientas gratuitas para combinar tipografías que te ayudarán a dar con el matrimonio de letras que estás buscando. 5 herramientas gratuitas para combinar tipografías que te ayudarán a dar con el matrimonio de letras que estás buscando. https://estibalizlopez.com/combinar-tipografias/ Clic para tuitear ¡Venga! Es hora de mejorar la calidad de tus diseños y potenciar el impacto de tus mensajes. ¿Empezamos?

¿Qué es la tipografía?

La tipografía es el componente visual de la palabra escrita, es decir, el estilo o apariencia del texto. Diseñar y combinar fuentes tipográficas de una forma legible, clara y estética es todo un arte. La digitalización y la llegada de Internet supusieron una auténtica explosión creativa en el arte de la tipografía. Las opciones se multiplicaron. Y sí, la gran cantidad de fuentes disponibles ha permitido enriquecer la creatividad. Pero también ha complicado el trabajo a los diseñadores, que se las ven y se las desean para dar con la combinación de fuentes perfecta. Debemos tener claro que la tipografía va más allá de saber elegir fuentes bonitas. Se trata de un componente vital de cualquier diseño(ya sea digital o en papel), que lo engrandece y le da personalidad. Por este motivo, debemos seleccionar las fuentes con mimo para no echar a perder la imagen que queremos comunicar. Porque sí, las tipografías también transmiten un mensaje al lector aportando fuerza y significado al texto. En función de cuál utilicemos podemos comunicar un estado de ánimo o un efecto muy diferente (alegría, diversión, aburrimiento, formalidad…). Esto es algo que todos sabemos, por lo menos a nivel subconsciente. Y si no me crees, respóndeme a una pregunta. ¿Opinas que sería una buena idea utilizar la fuente Comic Sans para redactar tu curriculum vitae? Definitivamente no ¿verdad? ¿Sería una buena idea utilizar la fuente Comic Sans para redactar tu curriculum vitae? #tipografias Clic para tuitear Tenemos claro que este tipo de documento, al igual que un informe de empresa o un trabajo académico, debe transmitir seriedad. Y esto es algo que el tipo de fuente o letra debe ser capaz de reflejar. Por tanto, nunca nos quedaríamos con la Comic ni la Lobster (que es la nueva Comic Sans). Recuerda: las tipografías transmiten emociones al igual que lo hacen las imágenes y las palabras. No es lo mismo usar para el texto de tu blog una Arial (adecuada, pero bastante genérica) que una Lato (más moderna y apetecible). Tienes queusar tipografías que concuerden con la identidad y personalidad de tu marca personal.

Como dicen en Urbanfonts:

«Las mejores elecciones tipográficas son aquellas

donde el lector no nota la fuente, pero sí el mensaje»

¿Realmente es tan importante combinar tipografías con acierto? 

Desde luego que sí y te voy a dar hasta 4 razones que justifican mi respuesta:

  1. La tipografía establece los valores y los tonos de un proyecto.
  2. La tipografía genera reconocimiento de marca porque refleja la personalidad del negocio y la audiencia será capaz de asociarla a ese proyecto.
  3. Las tipografías llamativas resultan mucho más persuasivas, refuerzan el mensaje del texto y, por tanto, influyen en la toma de decisiones.
  4. La tipografía atrae clientes porque es capaz de conseguir que un diseño visualmente estimulante capte la atención del espectador.

Tipos de tipografía que necesitas conocer

Ahora que ya tienes claro a qué nos referimos cuando hablamos de tipografía y por qué debes combinar la tipografía con criterio, vamos a explorar los principales tipos de tipografías que existen.

sanserif estilopez

Sans Serif y Serif by urbanfonts

Serif (con remate)

Las serifas son esas pequeñas decoraciones que se extienden al final de las líneas de la fuente y ayudan al ojo a fluir de un carácter a otro acelerando la velocidad de lectura. Esta tipografía aporta carácter y un aspecto más clásico al diseño. De hecho, se utilizan muy a menudo en materiales impresos como libros y revistas. En digital, la legibilidad de una tipografía Serif dependerá de la calidad de la pantalla. La archiconocida tipografía Times New Roman es un ejemplo de serif.

Sin serif (sans-serif o palo seco)

Este tipo de tipografía prescinde de las serifas, por tanto, no tienen extensiones al final de los trazos de la letra. El diseño resulta más moderno y limpio. Son geniales para textos web (páginas web y aplicaciones) porque su lectura en pantalla es sencilla. Tres ejemplos de tipografías Sans Serif serían la Calibri, la Arial o la Tahoma.

Script

Las tipografías script son un reflejo de la escritura a mano alzada donde los trazos fluyen con formas redondeadas. Este tipo de fuentes más osadas y divertidas derrochan estilo. Las tipografías Gotica o Vivaldi son algunos ejemplos.

Slab serif

Son similares a los tipos de fuente con serifa con la diferencia de que el trazo final es un poquito más grueso y angular. Las tipografías Aleo o Foro serían slab serif.

Decorativas

Se trata de tipografías ornamentales, elaboradas y creativas que no encajan en ninguna de las categorías anteriores dado su personalidad propia. Jack Reacher, Clobot o Space DF son exponentes de este tipo de fuentes.  

¿Cuáles son las mejores tipografías?

La respuesta a esta pregunta no es para nada sencilla y es que, una talla nunca sirve para todos ¿no crees? A la hora de combinar tipografías sucede lo mismo. Una combinación que encaja perfectamente en un diseño, es un absoluto descalabro en otro. Como leí recientemente “la tipografía no es un problema de álgebra con una respuesta acertada”. Para escoger las mejores tipografías debes tener en cuenta siempre tus valores de marca y qué pretendes transmitir con ese diseño. Además, debes tener claro cuál es el objetivo de ese texto, ya que si se trata de combinar una tipografía para un logotipo, necesitará reunir unas cualidades, que no necesitará una tipografía destinada a un titular o al cuerpo del texto. Imagina una señal de tráfico escrita con un tipo de letra decorativa. No tendría sentido ¿estás de acuerdo? Y eso no quita que esa tipografía sea bonita, pero no resulta práctica para el fin que persigue: ser leída rápidamente, desde una distancia larga y con iluminación variable. Por último, debes tener en mente a quién está dirigido el diseño. ¿Recuerdas lo que hemos comentado sobre redactar un curriculum vitae con tipografía Comic? En ese caso, esta tipografía no es la correcta. En cambio, si nos dirigimos a un público infantil, la tipografía Comic Sans podría tener cabida. Quédate con esta idea: la mejor tipografía es aquella que es capaz de comunicar tu mensaje con toda la fuerza y personalidad de tu marca. la mejor tipografía es aquella que es capaz de comunicar tu mensaje con toda la fuerza y personalidad de tu marca. https://estibalizlopez.com/combinar-tipografias/ #branding Clic para tuitear

Cómo combinar tipografías para hacer diseños impactantes: 8 consejos

Sí, hemos reconocido que combinar tipografías es más complejo de lo que parece, pero no por ello es imposible. Con estos 8 consejos lo vas a tener mucho más sencillo. Ya lo verás.

#1 Combina tipografías que contrasten entre sí

Combina una tipografía un poco más intensa y especial, con una más suave y delicada que contrasten y se complementen entre sí. Si las tipografías son demasiado similares físicamente no van a contrastar y, por tanto, no van a encajar. Esto no significa que te tengas que volver loca buscando, ya que tan solo con combinar una negrita y una normal de la misma familia, ya estás dando un toque distinto al texto. De hecho, si eres una neófita en el diseño, utilizar una sola familia de fuentes te puede allanar el camino.

#2 Utiliza fuentes de la misma subfamilia

Resulta interesante que conozcas a las superfamilias de tipografías. Se trata de la misma tipografía, pero presentada en grosores y estilos diferentes. Utiliza estas subfamilias en tu combinación de tipografías para simplificar el proceso de diseño. Puedes destinar las más gruesas para encabezados y las más finas para subtítulos o para el cuerpo de texto. De igual modo, puedes jugar a combinar tipografías de la misma familia variando entre mayúsculas y minúsculas para crear el contraste. Un ejemplo de tipografía con subfamilia es Montserrat.

#3 Combina una tipografía serif con una sans serif

Una regla general que funciona muy bien y que puedes aplicar tú misma es combinar una tipografía de tipo serif (más seria y elegante) con una sans serif (más informal y desenfadada). Si eliges un tamaño diferente para cada tipografía, crearás mayor contraste y el resultado puede ser muy resultón.

#4 No toquetees las tipografías

Otro consejo que te invito a seguir es que no modifiques tipografías. Créeme, cada vez que alguien modifica una tipografía un diseñador tipográfico muere de ataque al corazón. Piensa que estos señores han estado trabajando en la perfección de su tipografía durante meses o incluso años. ¿Imaginas sus caras cuando vean que hemos destrozado el equilibrio perfecto en el que habían estado trabajando durante tanto tiempo?

#5 Facilita la lectura en pantalla

Si estás eligiendo tipografías para ser leídas en soporte digital (páginas web, blogs, e-books…) ten presente que el texto, además de legible y claro, tiene que resultar agradable de leer para no cansar la vista de los lectores. Para conseguirlo mi recomendación es que alinees los textos a la izquierda como norma general. Nada de justificar el contenido para que quede igualito por los dos extremos. Está demostrado que la alineación justificada complica la lectura online, ya que introduce espacios en blanco. Tampoco olvides utilizar tipografías limpias. Recuerda:

  • Sans Serif (también conocidas como de palo seco o sin serifa) si es para un texto en digital: un blog, una revista on-line…
  • Con Serifa para documentos impresos.

#6 Respeta el equilibrio

Otro tip a tener en cuenta para combinar tipografías con éxito es que tu texto no sea ni demasiado grande, ni demasiado pequeño. Esto dependerá de la tipografía, pero el tamaño más adecuado para tus textos por norma general estará entre los 12 px y 14 px. En este sentido, te aconsejo escoger una tipografía que ocupe entre 75 y 90 caracteres por línea (incluidos los espacios en blanco). Puedes averiguar el número de caracteres con la herramienta contador de palabras. Basta con copiar y pegar una línea de uno de tus párrafos y te dará el dato para que puedas hacer tus ajustes.

#7 Utiliza negritas y cursivas a discreción

Haz uso de las negritas y cursivas solo cuando las necesites. No crees párrafos completos con estos estilos. Utilízalos tan solo para identificar y resaltar las partes más importantes de tus textos. Ten presente que cuando accedemos a una web como usuarios, lo primero que hacemos es rastrear rápidamente en busca de aquello que no pueda interesar. Si tu texto es demasiado plano puedes perder el interés del lector antes incluso de que se haya percatado de quién eres y qué ofreces.

#8 Apuesta por lo simple: combina dos tipografías diferentes como máximo

¿Cuántas fuentes se pueden usar en un diseño? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas cuando se disponen a elegir fuentes. Ten en cuenta que a la hora de combinar tipografías debes establecer límites. A veces nos volvemos un poco locas, se nos va la mano y acabamos combinando un montón de tipografías diferentes en un mismo diseño. El resultado suele ser confuso, poco agradable a la vista e incapaz de comunicar con efectividad. Mi consejo es que te ciñas al uso de dos tipografías como máximo, incluso podrías encajar tres si el diseño lo pidiese a gritos, pero lo mejor es quedarte con dos. Ahorrarás tiempo y el resultado será más profesional. Así, debes quedarte con una tipografía principal y una tipografía complementaria.

5 herramientas para combinar tipografías sin morir en el intento

 Esto de aprender cómo combinar tipografías se pone cada vez más divertido ¿eh? Lo sé, puede ser un poco locura. Así que te lo voy a poner todavía más fácil con 5 herramientas para combinar tipografías que son una auténtica caña cuando nos iniciamos en este asunto y no sabemos cómo armar esa unión de fuentes ideal.  Google Type: este proyecto colaborativo ofrece inspiración para combinar fuentes disponibles en la biblioteca de Google Fonts. Basta con deslizar hacia abajo para ver todas las propuestas y elegir la que más se ajuste a tu diseño.

  • Font Pair: Te ayuda a emparejar fuentes de Google gratuitas y te presenta decenas de combinaciones posibles.
  • Mixfont: Su potente generador de fuentes te permite descubrir y visualizar combinaciones tipográficas de una forma rápida y sencilla.
  • Typotheque: se trata de una herramienta interactiva que te permite combinar diferentes tipografías para visualizarlas y ver cómo interactúan entre sí. Basta con arrastrar y soltar las fuentes del menú.

Si quieres refinar todavía más tu diseño, no te pierdas este artículo con 5 herramientas para sacar lo mejor de tus tipografías.

Desde dónde descargar tipografías

Una vez tengas tu combinación tipográfica ganadora vas a necesitar descargar esa fuente o, tal vez todavía no te hayas decantado por ninguna y necesites coger más ideas. Debes saber que hay múltiples páginas para descargar tipografías en Internet. Algunas son de pago y otras gratuitas. Aquí te dejo 3 para que puedas echar un vistazo.

Páginas para descargar tipografías gratis y de pago

  • Dafont: una de las páginas de descarga de tipografías más populares de los últimos tiempos.
  • Font Squirrel: en realidad es un servicio freemium que te permite descargar un estilo de forma gratuita, pero si deseas la subfamilia completa debes pasar por caja.
  • Google Fonts: es tu amiga, tenlo siempre presente. Podrás descargar e instalar muchas fuentes desde su web; te muestra como quedaría en párrafos y a distintos tamaños; y, además, te hará recomendaciones para hacer buenas combinaciones.

Mi consejo final si quieres dar con la combinación tipográfica ganadora

Experimenta. Haz tantas pruebas como necesites. Lo cierto es que existe tal cantidad de tipografías en Internet que puedes probar tantas combinaciones como quieras. Al final, quédate con la combinación que te resulte más agradable. Hacer caso de nuestro instinto también nos puede ayudar a tomar buenas decisiones de diseño. Créeme. Y sí, lo sé. Te encantaría que te dijese la tipografía exacta que debes combinar, pero a estas alturas ya sabrás que no hay una combinación ganadora. Todo depende del objetivo del diseño y de la esencia que quieras comunicar. A pesar de ello, no te voy a dejar en ascuas. Voy a compartir contigo 4 combinaciones como sugerencia y los links a las 14 tipografías para que puedas descargarlas para tu uso y disfrute ^_^

ejemplos de combinaciones tipográficas

DM Serif Display  //  Montserrat

Amiri //  Roboto Condense

Bebas Neue //  29Lt Zarid Serif

Agrandir Grand //  Hind Siliguri Medium

Le Petit Cochon //  Poppins

Cardo //  Glaciar Indifference

Berkshire Swash //  Questrial

Recuerda, aprender a utilizar las tipografías y sus combinaciones, no solo a la hora de diseñar un logo, sino toda la identidad visual de tu marca personal es clave porque cada tipografía tiene un estilo y una personalidad propia. Utiliza la tipografía como una aliada para conseguir que tu diseño destaque entre la multitud. Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia en un mundo lleno de ruido y gracias a una combinación de tipografías hábil y acertada tu mensaje será mucho más poderoso. Ahora te toca a ti. Aplica todos los consejos que he compartido contigo en este artículo y darás con la combinación de tipografías perfecta para un branding único. Eso sí, antes de meterte con el tema del diseño asegúrate de que se basa en una estrategia y para eso, nada como la guía de marca personal. Si quieres saber más sobre tipografías, no olvides pasarte por: BonFX un blog sobre diseño gráfico especializado en tipografías o por el artículo que escribí sobre combinar tipografías en tu logo.

Ahora cuéntame, ¿ya tienes una combinación tipográfica favorita? ¿Te animas a compartirla en los comentarios? Te espero por allí, ya sabes que estoy aquí para lo que necesites ^_^