A estas alturas todas habremos oído hablar en algún momento de lo importante que es el SEO en nuestras webs o blog, cuales son las técnicas para mejorar nuestro SEO,… Hoy me gustaría tratar este tema desde el punto que mas me atañe cuando diseño una web: Cómo afecta el diseño web al SEO, los factores de diseño web que afectan a posicionamiento orgánico de nuestras páginas en las búsquedas de google.

pero empecemos por el principio:

Qué es SEO y cuál es su objetivo

SEO (Search Engine Optimization o lo que es lo mismo, Optimización del motor de búsqueda) es el proceso que se realiza para mejorar la visibilidad de una web al hacer una busqueda orgánica en Google (y otros buscadores, pero como todas sabemos, de momento Google es el señor que más manda…).

Básicamente se trata de que tú, pequeña emprendedora sin mucho dinero para invertir en publicidad, optimices tu web, para que cuando alguien escriba en un buscador algún tema relacionado con tu especialidad, salgas de las primeras en los resultados que el buscador muestra.

[ctt title=»Mejorar tu SEO es optimizar tu web, para que cuando alguien escriba en un buscador algún tema relacionado con tu especialidad, salgas de las primeras en los resultados que el buscador muestra.» tweet=»Mejorar tu SEO es optimizar tu web, para que cuando alguien escriba en un buscador algún tema relacionado con tu especialidad, salgas de las primeras en los resultados que el buscador muestra. @esti_lop» coverup=»FahlM»]

Si te parece interesante este tema, te recomiendo que veas este video de 3 minutitos donde Matt Cuts, el ex-director de Webspam de Google, nos explica cómo funciona una búsqueda en Google y todo el proceso interno que realiza el buscador en menos de medio segundo.

 

Los 3 pilares del SEO

Hay tres aspectos en los que podemos ir haciendo cambios poco a poco para que google se enamore cada vez más de nosotras y nos saque en las primeras lineas de sus resultados.

On-page

Donde buscamos optimizar todo aquello que se muestra en la web. Aquí entraría el copywriting y el contenido de texto e imágenes, las keywords, los links internos, las etiquetas…

Off-page

Son esas acciones que tomamos para conseguir que nuestra web gane interactividad, haciendo link-building por ejemplo.

Técnico

Aquí nos encontramos con todas esas mejoras que el usuario no puede notar sin echar un vistazo al código fuente de nuestra web. Son optimizaciones técnicas del servidor y el CMS como las redirecciones 301 y 302, la velocidad de carga de la web, la optimización del código…

Aunque cada uno de estos pilares se merecería al menos un post propio, hoy te voy a contar cómo puedes mejorar 3 factores de la parte on-page y la parte técnica para que tu posicionamiento SEO aumente.

3 factores de diseño web que afectan al SEO

 

Los 3 factores de los que te hablo a continuación, son mejoras de diseño que puedes hacer en tu web, que afectan a la Experiencia de Usuario, a la Usabilidad y a la Velocidad de carga. 3 aspecto que google tiene muy en cuenta en su algoritmo de SEO.

Optimización de imágenes

 

Cómo afecta el diseño web al SEO

La parte visual de una web es básica. Como creo ya he comentado alguna vez, en menos de 3 segundos un visitante puede decidir si se queda o se marcha, y eso amiguita, es a causa de un amor o desamor a primera vista. Lo que también es cierto, es que no podemos crear una web decente a base de imágenes.

Últimamente me he encontrado con webs diseñadas de este modo, gente que cobra miles de dólares por crear un producto que no está a la altura… No digo yo que no serán bonitas, pero incumplen todos los principios de diseño web profesional habidos y por haber.

El caso es que el «peso» de tus imágenes dependerá de su tamaño y para qué la vas a utilizar en tu web, ¿es una imagen de fondo? entonces el tamaño será grande, pero si es posible que puedas jugar con la calidad de compresión, por el contrario si la imagen es para la cabecera de un post, te interesa que la calidad sea mayor para que se aprecie bien.

Te doy 4 pinceladas que puedes tener en cuenta a la hora de optimizar tus imágenes web:

  • Cuando guardes una imagen para tu web, dale el formato adecuado: .PNG si va a tener transparencias o .JPG para fotografías.
  • Que tu imagen tenga el tamaño exacto al que vaya a ser publicada.
  • Guarda la imagen nombrándola con la Keyword que te interesa.
  • Utiliza el atributo alt de la imagen incluyendo la Keyword que quieres posicionar.

 

Y por último y si eres una chica WordPress, mi consejo es que instales un plugin como: Smush.it

Yo lo uso y me encanta. Su función: optimizar las imágenes que ya tienes subidas a tu web y cada vez que añadas una nueva foto, trabajará de forma automática, sin que tu tengas que tocar nada para optimizarla.

Minificar Código

 

Minificar es conseguir que los ficheros HTML, CSS y Javascript de tu web sean más ligeros eliminando espacios y tabulaciones que no sean imprescindibles dentro del código.

La verdad es que es un proceso complejo que no te recomiendo que hagas tu misma a mano a no ser que manejes de programación y sepas dónde te estás metiendo, pero si te puedo recomendar que si eres de WordPress, uses un plugin como puede ser Autoptimize o WP Super Minify fáciles de configurar y que harán volar tu web.

Web responsive

 

Cómo afecta el diseño web al SEO

Ya que cada día somos más los enganchados a los móviles y los que queremos estar conectados en todas partes, tener una web que se puede visualizar en móviles y tablets es uno de los factores de SEO que google está valorando más durante los últimos meses. Pero ¡ojo!, que no nos sirve cualquier forma de ver nuestra web en el móvil.

Si la versión de tu web que ves en el móvil es la misma que ves en la pantalla de tu ordenador, ¡Euston tenemos un problemón! Lo ideal es que al abrir tu web en un móvil, el contenido se haya reorganizado, los tamaños de imágenes y tipografías se hayan adaptado al nuevo espacio y tu visitante se sienta cómodo navegando.

[ctt title=»Si la versión de tu web que ves en el móvil es la misma que ves en la pantalla de tu ordenador, ¡Euston tenemos un problemón! » tweet=»Si la versión de tu web que ves en el móvil es la misma que ves en la pantalla de tu ordenador, ¡Euston tenemos un problemón! #RWD via @esti_lop» coverup=»3en15″]

Si tu plantilla de wordpress no es responsive, te recomiendo que eches un vistazo a los plugin Jetpack o el WP Mobile Detector, aunque también puedes visitar el artículo sobre errores de diseño web que puedes evitar fácilmente que escribí hace un tiempo y donde te doy algunos detalles más o pasarte por la web de recomendaciones de Google que seguro te aclara todas las posibles dudas que te queden 🙂