fbpx

No quería acabar nuestro Universo Branding sin contar con testimonios de algunas mujeres que ya han llegado donde tú quieres estar, así que me puse en contacto con algunas de ellas: compañeras, amigas, mentoras,… de las que creo que se puede aprender mucho sobre cómo posicionar tu marca en la era digital:

 

justine emprendedora con marca personalJustine Standaert

www.studiovirtualarte.com

Creadora de Virtualarte y La Academia Virtual, espacios en donde ella enseña a emprendedoras creativas como generar más clientes y cerrar más ventas online. El corazón de su proyecto es su grupo en Facebook.

¿Cuanto tiempo te ha llevado posicionarte donde estás?

Oh la la. Buena pregunta.
A primera vista, diría 2,5 años, pero eso sería una mentira. Mi proyecto ‘Virtualarte’ vio la luz hace 2,5 años pero el hecho que fue un éxito instantáneo fue basado en mi experiencia que tuve en otros negocios y otros proyectos anteriores. Así que en realidad, posicionarme me costó mucho más que 2,5 años. Hay muchos fracasos, proyectos, sudor y lagrimas y años de trabajo que me llevaron a donde estoy hoy y que forman parte de mi negocio. Empecé a vender por primera a los 14 años. Hay lecciones de esos tiempos que todavía me sirven hoy. ¿Fabuloso verdad?

Hagamos memoria: ¿nos cuentas dos momentos que te hayan marcado, uno positivo y otro negativo, por las que has pasado en tu camino emprendedor hasta llegar donde estás ahora?

 

POSITIVO: No es un momento, si no una bendición de muchos momentos. Desde niña mis papás me motivaron siempre para viajar mucho. Haber visto muchos continentes, países y culturas, haber estudiado y haber vivido en diferentes países, me hizo entender que no existe ‘la verdad’. Existen muchas verdades y todos pensamos que la tenemos. Pero en realidad solo existe tu propia verdad. Lo que tu quieres, lo que a ti te hace feliz, es algo que descubres viviendo y es algo que no requiere la aprobación de nadie. La única persona que tiene que aprobar tu verdad, eres tu. Ese poder está en tus manos. Mientras más reconozco a mi misma, tal como soy, lo bueno y lo malo, más feliz me siento y más claro veo como construir mi negocio.

NEGATIVO: Depresión. No es algo bonito que vivir en el momento. Hubo tiempos en que me iba a dormir llorando y me levantaba llorando. Lo que aprendí de ahí después, ha sido impactante. La claridad que vino después de la tormenta depresiva, ha sido enriquecedor. En algún momento, contaré mucho más en detalle lo que me pasó…. Hoy solo quiero compartir que la depresión está en mucha gente y no siempre es visible, pero confío en que siempre trae algún mensaje….

2 consejos clave para posicionar tu marca:

 

Tip 1: Aprender a recibir. Como coach de emprendedoras creativas he visto muchas mujeres muy trabajadoras que con muchísimo talento y dedicación implementan las estrategias adecuadas pero aún no logran generar suficientes clientes y/o pedidos. Por eso es tan importante entender que la mentalidad lo es todo a la hora de emprender. Un ejercicio sencillo que puedes hacer para desarrollar el músculo de recibir es dejar de ofrecer algo en cambio cuando alguien te regala algo. Resistir la necesidad de devolver un regalo o de ofrecer pagar cuando alguien te ofrece algo con cariño. Enfocarte en la sensación de agradecimiento en lugar de tratar de curar la culpa que generó el acto de recibir es de lo más poderoso. Verás que es un ejercicio muy difícil que genera incomodidad pero, te ayudará a callar la culpa que genera recibir.

Tip 2: Apartar tiempo para pensar estratégicamente.
Cada año dedico un par de semanas a pensar.
Cada mes dedico mínimo un día en pensar.
Cada semana dedico varias horas a pensar.
Me siento con un papel blanco y una pluma negra y pienso, anoto, borro, anoto más, visualizo, ajusto y pienso más.

Mi negocio ha cambiado drásticamente desde que entendí el valor de pensar antes de actuar. La gran mayoría de la gente lee o ve algo online y inmediatamente lo quieren intentar. Yo ya no hago eso. Para mi, ideas nuevas, estrategias nuevas, historias inspiradoras, tienen que pasar primero por la fase de consideración y tiene que sobrevivir mis momentos de pensar estratégicamente. Y en mis horas, días, semanas de pensar estratégicamente, realmente trato de ver qué estrategia encajaría con el tipo de negocio y el tipo de vida que estoy construyendo. Prefiero dedicar MUCHO tiempo en pensar estratégicamente (que me facilita eliminar lo que no me sirve y priorizar lo que si) en lugar de distraerme con cada idea nueva que me cruce el camino y perder más tiempo haciendo cosas que me alejan de la vida y el negocio que deseo tener.

Según tu experiencia ¿En qué recomiendas que hagan su primera inversión las emprendedoras que quieren lanzar su marca?

 

Invierte en aprender a vender. Puedes tener un negocio con el mejor diseño, el mejor producto, las mejores fotos. Si no sabes convertir lo que ofreces en dinero, no tienes un negocio. Hacer la paz con el dinero y aprender a generar ventas sin duda es una prioridad. Hoy en día lo puedes aprender online en todos los idiomas del mundo y de la persona que te cae mejor. Mi proyecto Virtualarte es un espacio para eso, pero lo que más te recomiendo es que encuentres alguien que enseña de la forma que a ti te gusta.

 

celia espada emprendedora con marca personalCelia Espada García

www.elperrodepapel.com

«Ayudo a otras madres y mujeres, emprendedoras y soñadoras, como yo, a crear un negocio online de éxito para encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional. Porque solo se vive una vez y tienes que aprovechar tu tiempo al máximo.»

¿Cuanto tiempo te ha llevado posicionarte donde estás?

Abrí mi blog en enero de 2013 y, aunque desde el principio mi meta era profesionalizarlo para dejar mi oficina gris, tardé 3 años en dar el paso.

El primer año fue duro, publicaba casi a diario, obsesionada con la idea de que cuánto más se publica, mejor te posiciona Google. Pero era agotador, sobre todo cuándo tienes otro trabajo que es tu principal fuente de ingresos.

Además, yo empecé diseñando imprimibles y haciendo scrapbooking digital… tuve que reestructurar mi proyecto ese primer año un par de veces para adaptarlo a mis nuevas preferencias y habilidades.

Empecé a ver resultados el segundo año, las visitas subieron, también la interacción. Los ingresos empezaron a ser constantes… y recibí la feliz noticia de que estaba embarazada, por lo que la idea de abandonar mi oficina era cada vez más urgente y me supuso un nuevo sobreesfuerzo.

Pero… quien no se arriesga, no gana ¿verdad?

Así que me costó mucho llegar hasta dónde estoy ahora… Esto es una carrera de fondo, siempre hay algo pendiente por hacer. Y cuánto mayor es tu nivel de compromiso, más rápido verás resultados de tus acciones. La suerte no existe.

Hagamos memoria: ¿nos cuentas dos momentos que te hayan marcado, uno positivo y otro negativo, por las que has pasado en tu camino emprendedor hasta llegar donde estás ahora?

Positivo: cuándo supe que iba a ser madre y la idea de perderme las primeras veces de mi hijo me hicieron pisar el acelerador. Aún así, tarde un año en estabilizar mi sistema y dejar mi oficina para vivir de lo que me apasiona.

Negativo: nunca he vivido algo tan negativo como para querer abandonar, pero lo que peor he llevado es la doble moral de las personas en internet. Yo soy muy confiada, pienso que nadie es malo por naturaleza ni tiene segundas intenciones. Así que lo doy todo desde el principio y me dejo llevar…

Consecuencia directa de esta actitud: me he llevado más de una decepción. Pero cambiar es imposible, soy así. Por lo que la solución, en mi caso, ha sido no dar segundas oportunidades ni derecho a réplica. Puede sonar tajante, pero cuándo traicionan mi confianza, corto la relación de raíz. Me da igual que sea una lectora, colaboradora o clienta.

Mi bienestar emocional es lo primero. Si yo estoy mal, mi negocio va mal. Y no me puedo permitir rodearme de personas negativas que me hagan perder el tiempo.

Según tu experiencia ¿En qué recomiendas que hagan su primera inversión las emprendedoras que quieren lanzar su marca?

En las actividades que no puedan, sepan o quieran hacer porque no les gusten, no quieran aprender o vayan ocuparles mucho tiempo.

Cuándo emprendes en solitario, tienes que gestionar muy bien tu tiempo si no quieres verte absorbida por el ritmo frenético de crear un negocio de cero.

Yo delegué la contabilidad desde el principio, era una tarea mecánica y aburrida que me consumía muchas horas y no disfrutaba. Es cierto que estudié Administración y aprobé contabilidad con buena nota en su día…

Pero mi objetivo con mi negocio era diseñar marcas con alma para emprendedoras soñadoras y ayudar a crear estrategias de marketing emocional que les permitiese conectar con su audiencia… ¿qué tiene eso que ver con la Contabilidad? No podía permitirme perder el tiempo en actividades que me ocuparían tiempo valioso y que podía delegar en otros profesionales.

Si no puedes invertir desde el principio, no te queda otra que hacerlo tú. Pero si te lo puedes permitir, hazlo. No es gastar dinero, es invertirlo en optimizar al máximo tu negocio:

Tu identidad visual, estrategias de marketing, estrategias en redes sociales, el copy de tu web… ¡siempre encontrarás un profesional dispuesto a hacerlo por ti! Y tú podrás dedicarte a lo que de verdad importa, esas actividades que hacen crecer tu negocio día a día.

Si eres artesana y tejes amigurimis, lo tuyo no es diseñar tu propio logotipo, lo tuyo es elaborar tus productos y mostrar lo que eres capaz de hacer a tus clientes potenciales.

Y si no puedes permitirte delegar en un profesional, intenta al menos apostar por herramientas premium que te faciliten el trabajo e, incluso, formarte para si decides hacerlo tú, agilizar el proceso al máximo y dedicar tu tiempo productivo a lo que de verdad importa.

Como ves, es complicado decir en qué debes invertir, porque cada proyecto es diferente y tiene distintas necesidades, eres tú la que mejor conoce las suyas y tiene que tomar esta decisión tan importante

 

dora pancorbo emprendedora con marca personalDora Pancardo

www.dorapancardo.com.mx

«Emprendedora que persigue y CONSTRUYE sueños; mujer apasionada que impulsa a otras a lograr sus metas personales y profesionales para liberar su esencia y construir un ambiente de paz en sí mismas y en su entorno»

¿Cuanto tiempo te ha llevado posicionarte donde estás?

 

Inicié mi proyecto online como tal hace aproximadamente dos años, sin embargo, a partir de mentorías que he tomado, de prepararme más y de cuidar y cultivar a mi comunidad, en el último año mi emprendimiento ha tenido un avance muy significativo y gratificante.

Hagamos memoria: ¿nos cuentas dos momentos que te hayan marcado, uno positivo y otro negativo, por las que has pasado en tu camino emprendedor hasta llegar donde estás ahora?

 

Mi momento positivo: ¡han sido muchos y los agradezco todos! Sin embargo, algo que ha marcado completamente mi emprendimiento es crear mi comunidad en Facebook: «Creer para Crear», cuidarla, mimarla y compartirle contenido de valor. Otro más muy importante fue el lanzamiento de mi primer curso online: «Emprendedora 4×4», en el que las emprendedoras digitales descubren desde cómo preparar su mente para el éxito hasta cómo lanzar su primera campaña online. Este curso fue un «piloto» en su momento y hoy se ha convertido en uno de los pilares de mi negocio; he aprendido muchísimo en el proceso y agradezco infinitamente la confianza de las emprendedoras que forman parte.

Mi momento negativo: la verdad es que va a sonar romántico, pero pensando en mis momentos «negativos» creo que no ha habido uno que realmente califique como tal, me explico: muchas veces he estado frustrada, triste o desesperada, pero de verdad no encuentro estos momentos como negativos, sino como situaciones de GRAN aprendizaje que me han enseñado mucho sobre cómo hacer o no hacer las cosas. Uno de estos momentos fue cuando me di cuenta de que quería crear cursos online pero no tenía idea de cómo hacerlo, ni tenía dinero para arrancar y contratar mentoría, ni sabía cuál podía ser el camino y me sentía totalmente perdida. Para lograr tener el conocimiento necesario pedí prestado y por momentos pensé que jamás iba a poder pagar eso, que tendría que emplearme de nuevo para cubrir mi deuda. Afortunadamente no fue así, me discipliné, estudié mucho y me arriesgué…¡por supuesto ya pagué! 😉

2 consejos clave para posicionar tu marca:

 

Consejo 1: ¡Muéstrate! Dile al mundo lo que haces. Nadie va a tocar tu puerta para comprar tu producto o servicio ni para valorar lo maravillosa o talentosa que eres. Si haces algo DILO, enséñalo, habla de ello, da una muestra gratis, abre tu fan page, invita a tus amigos, inaugura una comunidad…HAZLO. Cuesta trabajo mostrarnos, pero recuerda que, si tú no crees en ti misma y en lo que haces, la energía que recibirás será igual. ¡Así que es momento de creértela y gritar al mundo quién eres y qué haces maravillosamente! 🙂

Consejo 2: Crea comunidad. Crea confianza. Crea autoridad. Cuida a quien cree en ti, sé congruente y sé coherente. No puedes vender «pepsi» y consumir «coca-cola»; tampoco hablar de belleza o de verdad o de cualquiera que sea tu tema y no mostrarlo con tus propias acciones. Una marca se consolida con la congruencia y se basa en la confianza. ¡Haz de ellos tus pilares! 😉

Según tu experiencia ¿En qué recomiendas que hagan su primera inversión las emprendedoras que quieren lanzar su marca?

 

Invertir en mentoría, sin duda. En personas expertas que ya han pasado por tu camino y que te ahorrarán tiempo, dinero, energía y frustraciones. Eso sí, antes de invertir hay que tener claro a donde se quiere llegar para que el costo sea realmente una INVERSIÓN y no un gasto. Así pagarás por lo que realmente quieres aprender.

 

paula lesina emprendedora con marca personalPaula Lesina

www.ladesmesurada.com

«Storytelling para blogueras intensas: un espacio para quienes quieren aprender los secretos de la escritura que enamora, persuade y vende.»

¿Cuánto tiempo te ha llevado posicionarte donde estás?

Me encantaría tener perspectiva suficiente para tener la certeza de dónde estoy y cuál es mi espacio en el mundo de la formación online.

Más objetivamente, sí puedo decir que mi proyecto dio sus primeros pasos en noviembre del 2015.

Hagamos memoria: ¿nos cuentas dos momentos que te hayan marcado, uno positivo y otro negativo, por las que has pasado en tu camino emprendedor hasta llegar donde estás ahora?

Cuando pienso en mi camino como emprendedora, la primera imagen que llega a mí es la de las personas que han estado allí, compartiendo sabores y sinsabores en los últimos doce meses. Amigas “virtuales” con tanta presencia en mi vida que las siento cercanas aunque estén en los cuatro puntos cardinales.

Los peores momentos los viví porque a mis seres queridos les costó mucho entender que renunciara a mi trabajo seguro por un proyecto online.

Afortunadamente, son momentos y cuando realmente tienen conciencia de que estás haciendo algo que te hace feliz y comienza a funcionar… las aguas vuelve a su cauce.

2 consejos clave para posicionar tu marca:

Difícil… depende mucho del tipo de “marca”, del propósito y de los objetivos. Sin embargo, tengo claro que hay algo que funciona: hay que mantenerse en movimiento. Ser visible implica dejar que te vean (lo sé, suena obvio pero… ¿es tan obvio?)

Luego considero que es esencial tener una identidad visual y verbal única, inconfundible y que se sienta auténtica en el marco de la propuesta.

Según tu experiencia ¿En qué recomiendas que hagan su primera inversión las emprendedoras que quieren lanzar su marca?

Sin duda alguna: aprendizaje. Y más específicamente, aprendizaje seleccionado y con sentido para su proyecto para consolidar fortalezas, trabajar sobre los aspectos que no son tan sólidos en tu marca y acelerar resultados. Aprender es comprometerte.

 

lily juste emprendedora con marca personalLily Yuste

www.LilyYuste.com

Emprendedora Consciente, Coach de Inteligencia Emocional y Terapeuta Menstrual, Creadora del Sistema Potenciador de las Habilidades Femeninas de la Mujer Emprendedora.

¿Cuanto tiempo te ha llevado posicionarte donde estás?

 

En enero 2017 haré 5 años trabajando en la red y estoy muy posicionada en coaching femenino, en todos sus aspectos, tanto personales, como maternales, como profesionales. Soy una mujer polifacética y siempre he trabajado y trabajo en varios nichos que tienen como base el bienestar femenino aunque ahora estoy más centradas en Emprendedora Consciente y en la colaboración como docente en la Escuela Stillbirth Support.
Pero posicionarme, además en un nicho tan amplio, no ha sido fácil ni lo es en estos momentos aunque es cada vez más fácil.

Durante el primer año de vida de mi primer negocio on-line : Madres Naturales, estuve escribiendo a diario en mi blog y haciendo 3 colaboraciones semanales con otras blogueras, un trabajo titánico, visto ahora, pero que aún sigue dando sus frutos gracias a la optimización del SEO.
Ese año de trabajo de hormiguita ha sentado las bases al posicionamiento que tengo hoy y que refuerzo día a día con otros métodos.

Hagamos memoria: ¿nos cuentas dos momentos que te hayan marcado, uno positivo y otro negativo, por las que has pasado en tu camino emprendedor hasta llegar donde estás ahora?

 

Un momento positivo o mejor dicho EL MOMENTO POSITIVO fue cuando recibí el pago de mi primera venta, eran sólo pocos euros pero me dieron la seguridad de que se PODÍA, que todo el trabajo que llevaba haciendo desde hacía meses en la construcción de mi web, en la difusión, en la creacción de mi producto… tenía una recompensa real. Me dio las ganas de seguir, honestamente si hubiera tardado 2 o 3 meses más habría abandonado la idea de trabajar on-line.

Negativos … negativos siempre los hay y siempre hay que aprovecharlos en positivo, ver los errores y ir modificando. Las críticas constructivas, los productos que no se venden, pueden ser la chispa, la idea para transformar nuestro negocio, para ajustar nuestro nicho de mercado, para modificar nuestra propuesta única de venta.

2 consejos clave para posicionar tu marca:

 

Ser tú misma: no copiar lo que hacen los demás porque a ellos les va bien sino crear nuestra propia forma de expresión en las redes, en el blog, en todos los mensajes a nuestra audiencia

Tener paciencia: el posicionamiento no llega de hoy a mañana sino que se construye en la confianza de meses y años con tus clientes y posibles clientes. Nuestro objetivo no tiene que ser la visibilidad sino la excelencia de nuestro trabajo, si nuestro trabajo es BUENO serán los mismos clientes los que nos darán visibilidad con sus recomendaciones y testimonios.

Según tu experiencia ¿En qué recomiendas que hagan su primera inversión las emprendedoras que quieren lanzar su marca?

 

Mi recomendación es la de empezar con un blog más simple, con unos programas gratuitos, por ejemplo, pero de invertir sabiamente en publicidad en facebook ads. En estos momentos es la mejor opción para una emprendedora que empieza con su negocio y quiere darse a conocer de forma rápida.