fbpx

En todo momento estamos escuchando: que debes registrar la marca, que debes cuidar la marca, que no te quiten tu logo… pero hasta ahora nadie te ha dicho la razón, o la importancia de hacerlo, ni como proteger tus productos sin salirte del presupuesto. Bueno que tal si hoy hacemos un resumen de esto.

Hace unas semanas Estíbaliz me contactó, proponiéndome colaborar con ella para explicarle a sus emprendedoras valientes, esto de los temas de propiedad intelectual, y por supuesto no he sabido negarme, me encanta este tipo de comunidades, así que aquí me tienen.

Tu marca es tu propiedad, que no te la roben.

Si buscamos material sobre marcas, derechos de autor, patentes, generalmente recibimos información de grandes marcas: Google, Apple, Microsoft, Ford, Coca Cola, en fin, y en un primer momento nuestro cerebro nos dice no te preocupes, no es un tema que te tocará tratar en tu negocio, error total y absoluto.

Las marcas son como esas semillas que compramos en bolsa en la tienda de jardinería, debemos saber cuándo sembrarlas, en que tipo de envase lo vamos a colocar, cuando traspasar esto a un terreno, cómo debemos cuidarla, solamente con estos cuidados iniciales, nuestra semilla podrá convertirse en un pino muy grande, fuerte, y robusto que todos verán, de lo contrario, morirá antes que vea el sol.

Cómo registrar tu marca:

Lo primero que debes hacer, es verificar que el nombre que eliges es el apropiado, que no infringe ninguna de las prohibiciones legales de la Ley de Marcas, es decir que está dentro de lo que lees en los artículos del 5 al 10.

Por ejemplo: una marca de zapatos llamada: “zapatos azules”, no es válido, ya que no se puede usar la definición del producto para distinguirlo de los demás, esto haría que el resto de las personas no puedan usar la palabra “zapatos” para vender zapatos.

Listo, el texto que te va a representar está ajustado a lo que dice la ley, la imagen, si es que la tienes, tampoco tiene ninguna prohibición, entonces pasemos a verificar el presupuesto.

DESCUBRE SI TU MARCA ?FUNCIONA

En este ebook te doy el paso a paso para auditar tu marca.

  • Podrás descubrir qué está fallando en tu marca
  • Potencia el valor único de tu negocio digital.

¿Cuánto cuesta registrar mi marca?

Aún haciéndolo directamente tú, hay unas tasas que debes pagar, mínimo pagarías 122,89 €, así que debes considerar esto antes de registrarla, ya que si no estás totalmente segura, y luego de solicitar la marca cambias de idea, has perdido esa tasa, no hay forma de recuperarla, y si has usado algún nombre prohibido, o no has hecho la búsqueda previa, y no te otorgan la posibilidad de usar esa marca, no tendrás ningún reembolso, esto es como la entrada del cine: así la película haya sido terrible, no hay devoluciones. Pero no te preocupes, hay una manera de proteger los bocetos de forma gratuita, mientras te decides por aquello que te representará, recuerda que estarás 10 años con ella.

Aquí te dejo el tutorial de cómo hacerlo.

Si has iniciado el proceso de registro, recibirás algunas cartas de “supuestas tasas” que debes pagar para “vigilar” tu marca, tienen tu dirección porque la información que colocas en el formulario es pública, y aprovechan para estafar, pidiéndote hasta 2.500€ para este servicio, que desde ya te digo, muchas veces ni siquiera existen. Te dejo aquí un ejemplo de este tipo de cartas.

Otro tipo de estafa es que te digan que tu marca está lista en 2 meses, los tiempos no dan jamás para que de eso, lo mínimo, y esto cuando todos los astros están alineados y se ha declarado la paz mundial, es que sea de 5 meses, lo normal son 8, si no hay nadie que se oponga a tu solicitud. Así que ya sabes, no dejes que te engañen. Pero no te preocupes por esto de los tiempos, desde el momento que haces la solicitud, estarás con prioridad sobre aquellos que tengan alguna intención de imitarte.

Lo que sí te puedo decir, y de la forma más directa, es que no existe ningún método que haga que nadie te copie, no hay una vacuna para el plagio, es como el dolor de cabeza, no puedes evitarlo porque no sabes cuándo te dará, y solamente te queda atacarlo cuando se te presenta. Por eso la frase de “registra para que no te copien”, es como decir que Nike, Adidas, y las demás marcas no están registradas y por eso han sido copiadas, absurdo ¿verdad?. Lo único que puedes hacer es no mostrar tus productos, ilustraciones, poemas, fotos, o lo que hagas, y así no creo que encuentre clientes, que al final es lo que deseas.

Por qué registrar tu marca:

Y ya para finalizar, te cuento los puntos más importantes por los cuáles debes registrar tu marca, si los quieres ver más a fondo, puedes ir al post que hice en mi blog.

  • Te otorga mayor credibilidad como emprendedora, van a saber que tu negocio va en serio, y no es ningún hobby.
  • Aún cuando por derechos de autor también lo puedes proteger, el certificado de marca digamos que asusta más, así cuando reclames, el intercambio de mensajes será más corto.
  • Tu marca es una propiedad más de tu negocio, y a medida que crece, ella va ganando valor, puedes alquilarla total o parcialmente, venderla, o simplemente usarla para intercambiar publicidad con otras marcas. ¿Sabías que en el caso de Google el valor de su marca es mayor al de sus ingresos?
  • Tienes la exclusividad sobre esa palabra o esa imagen dentro del rubro al cual te dedicas. Para ello la OEPM se ha encargado de hacer un examen a fondo y ver todos los elementos que contiene y ha hecho pública tu solicitud, para que si alguien tiene alguna queja, pueda reclamar.

Ya con esto sabes lo esencial sobre tu marca, y para saber que hacer en caso de plagio, te dejo una lámina para que la tengas a mano y no te saltes ningún paso. Aún cuando te copien, si haces la denuncia de forma pública, pueden acusarte de difamación o injuria, y se te puede voltear la tortilla, que siiii que ya se, es injusto, pero recuerda que entre tantas mentes creativas, también pueden darse las casualidades, o que pienses que es una copia de tu trabajo, pero realmente no lo es. El primer paso es el esencial: respira y busca otra opinión objetiva, luego que estés calmada, si puedes entonces escribirle.

qué hacer en caso de plagio de tu marca o branding

 

DESCARGA LA PLATILLA EN PDF