fbpx

Desde hace unos meses, he cambiado mi estrategia en redes sociales y he dejado un poco de lado ciertas redes que no me aportaban tanto y me he centrado en otras que disfruto más y que me están ayudando a atraer un interés más centrado en lo que hago. Obviamente no podía ser de otra manera, ya que me dedico al mundo visual, que centrarme en una red para disfrutar visualmente: Instagram.

cómo crear una estrategia de instagramYo he visto los resultados, crecimiento estable y eso me hace muy feliz, por ello hoy he querido contar con una invitada especial en la web, se llama Elisabeth Coelho y es community manager.

Como el mundo es un pañuelo, resulta que Eli y yo nos conocimos hace un par de años en un curso de SEO e internet ha hecho que nos reencontremos pasado el tiempo, ¿no es fantástico?

Eli viene hoy al blog a explicarnos cuales son sus mejores trucos y consejos para crear una estrategia de Instagram, consistente y que de resultados.

Ante todo muchísimas gracias Estibaliz por la oportunidad y de antemano te digo que es un honor el poder escribir en tu blog. Te admiro y respeto desde hace tiempo, es por ello que no lo pensé dos veces ante la oportunidad que me ofreces de compartir contenido. En este caso sobre cómo crear una estrategia para Instagram.

Por qué deberías crear una estrategia para Instagram

Una de las redes sociales que sin duda alguna tiene mucho auge hoy en día es Instagram, no en vano fue comprada por Facebook por un billón de dólares y cuenta con más de 700 millones de usuarios al mes, es sin duda un gran medio no solo para establecer contacto, encontrar clientes, elaborar una buena estrategia de marketing, compartir el lado humano de una marca además de ser el enlace perfecto, de impacto visual positivo.

Instagram es una red social que personalmente me encanta.

Hace tiempo una persona con la cual tuve una reunión me preguntaba cómo consigo mis clientes y se lo dije sin titubeo: “Llegan través de Instagram”, ella me miró con la boca abierta y solo llegó a preguntarme: ¿Cómo?. A lo cual respondí “Con tiempo y estrategia”. Lo más increíble es que esta persona tiene más seguidores que yo, en ese momento no podía creer que le asombrara que me llegaran clientes por esta vía. Luego, sonreí porque dije: “Definitivamente esto no va de cantidad sino de calidad”.

Realmente pienso que no es solo subir par de fotografías “bonitas”, escribir más de lo mismo del área, al igual que en otras redes, lo que impera aquí es el estilo propio haciendo destacar tu marca personal de forma inteligente, a veces ni de forma tan directa, sino sabiendo utilizar el storytelling como medio perfecto para dar a conocer el mensaje, tal como lo hacen las grandes marcas. Cuando comparto esto, podría alguien preguntarse ¿Por qué compararse con grandes marcas? No se trata de compararse pero si de observarles y saber leer entre líneas. Detrás tienen un equipazo de marketing trabajando 24 por 7, y están al tanto de las últimas tendencias, ellos lo saben perfectamente. Entonces va otro consejo: no solo les sigan por seguir, interpreten el mensaje.

[ctt title=”Instagram no es solo subir par de fotografías bonitas, lo que impera es el estilo propio y destacar tu marca personal de forma inteligente” tweet=”#instagram no es solo subir par de fotografías bonitas, lo que impera es el estilo propio y destacar tu #marcapersonal de forma inteligente #rrss #marketing https://ctt.ec/1hTbb+” coverup=”1hTbb”]

Es importante crear una estrategia porque podemos lograr mucho si realmente nos organizamos, planificamos y nos lo proponemos.

Es cuestión de sentarse y elaborar un plan, tener bien definidas las áreas de tu marca, conocer perfectamente cuál es tu público objetivo además de hacerte estas preguntas:

  1. ¿Cómo hago llegar mi mensaje?
  2. ¿Cuál es mi propósito para este lapso de tiempo?

Puedes plantarte objetivos para cumplirse en dos semanas, un mes, el tiempo lo determinas tú. Entonces una vez que tengas planteado los puntos anteriores: fotografías, mensaje, objetivos, tiempo, comienza a distribuir todo de forma inteligente y comienza a “enamorar a tu público”.

cómo crear una estrategia de instagram

Instagram es una mezcla perfecta de arte y marketing

Haciendo uso inteligente de ambos ingredientes siento que podemos llegar más lejos de lo que pensamos. Aquí no es cuestión de cuántos seguidores puedes llegar a tener, lo que impera realmente es lo que logras con ellos. ¿Tienes interacción? ¿Engagement? ¿Un(a) seguidor(a) se convierte en cliente? eso es lo que realmente cuenta, lo demás a modo personal es cuestión de ego y con eso logramos tener una alegría con tiempo de vencimiento.

En mi caso, me tomo tiempo en realizar las fotografías, paso una mañana completa desorganizando la casa de una forma increíble, pero créanme que lo disfruto. Pasa a veces que cuando amanezco inspirada el día está muy nublado, algo que ocurre muy seguido en Panamá, pero me guardo esa inspiración para el momento adecuado y claro, no les miento, una luz extra hace el resto del milagro. Realizo las tomas, cuento con un buen equipo fotográfico y uso aplicaciones que me ayuden a lograr esas imágenes con mi estilo que hacen que me diferencie del resto de las marcas. Hay mucha competencia en todas las áreas, es brutal, pero si creo en que cada quien tiene la capacidad de sacar su estilo, su voz propia e impactar de forma correcta y muy profesional, sin necesidad de imitar ni copiar.

Estar en Instagram es pensar en la marca, sus colores, el mensaje, el qué ofreces, es saber llegar a tu público de forma inteligente creativa y equilibrada. Muchas veces cuando navegamos tenemos una forma de proceder, es decir, echamos un vistazo, leemos un perfil, contemplamos la galería, leemos par de publicaciones y eso nos hace decidir si seguimos a alguien o no. Son segundos, de hecho, se dice que es perfil es como una home page en el sentido que apenas tenemos segundos para impactar a alguien, es por ello que tenemos que saber cómo lograrlo y eso, no se logra copiando a otro, si comienzas así, mal estamos. Todo es estrategia, todo tiene que tener un sentido.

[ctt title=”Instagram es pensar en marca, colores, mensaje, público… ” tweet=”#instagram es pensar en #marca, colores, mensaje, público… #rrss #marketingdigital #branding https://ctt.ec/H1D42+” coverup=”H1D42″]

Se dice que es una fuente completa de inspiración al igual que Pinterest y lo aseguro pero para lograr diferenciarte, lo debes hacer con trabajo diario, sacar ese lado creativo y buscar un equilibrio visual, todo, absolutamente tiene que tener un propósito. Desde la imagen, pasando por lo que compartes, los hashtags, además de claro, está la forma de redacción (que es algo muy personal) y no nos olvidemos de dar respuesta en poco tiempo a los que se han tomado el detalle de compartir su opinión en determinada publicación.

De verdad es una excelente forma de estar presente. Es una de mis redes favoritas, porque además de lo positiva que es, es en mi caso una excelente vía de seguir dando a conocer lo que hago con Elicommunity, quien soy como persona (esto lo hago con lo que escribo y comparto con las historias), aparte de claro, dar a conocer mis Talleres/conversatorios y entrar en contacto con quienes me siguen.

¿No les ha pasado que saben de alguien y automáticamente buscan su presencia en Instagram? Así de importante se ha impuesto y lo mejor es que es una red social que no se limita en lo que ya es, es decir, sigue creciendo, sigue innovando, recién ha incorporado las encuestas y cuando sucedió, en lo personal no me sorprendió, sabía que con algo seguirían consintiéndonos.

Quisiera finalizar compartiendo mis tradicionales…

Tips adicionales para crear una estrategia para Instagram:

– No abusar de la edición.
Toma tus fotografías de la mejor manera, si cuentas con cámara fotográfica profesional es excelente, en caso contrario, no te preocupes, la calidad fotográfica de los móviles es muy buena. No exageres de la edición, sé lo más natural posible.

– Tener voz propia.
Desde el estilo de redacción, tipo de tomas, mensaje, saca tu valor agregado y si gusta mantenlo de la mejor manera. Sé auténtico(a) en todo lo que hagas.

– No imitar a nadie.
Instagram podría pareces una red social muy grande pero cuando miramos las áreas, coincidimos muchas veces y se convierte en un mundo pequeño. Si copias a alguien seguro que tu entorno terminará dándose cuenta de que no eres tan original como tratas de aparentar.

– Calidad sobre cantidad. Siempre, en todo. Lo importante es lo que logres con esos seguidores.

– No compres seguidores ni “me gusta”. No hay nada peor para una marca que pagar por conseguir cifras falsas. Lo mejor es ganarte los seguidores con tus publicaciones, ojo, incluyo también a quienes se “roban” seguidores de otras cuentas. No hay necesidad de ser desleal.

Finalmente quiero agregar que realmente Instagram me ha ayudado tanto con mi marca que tengo planteado realizar un Conversatorio presencial en Ciudad de Panamá, el cual me tiene muy emocionada porque la idea es ayudar a que más marcas logren ese cambio que tanto desean, que se atrevan de forma inmediata a plantearse a la creación de una estrategia inteligente y profesional con sus marcas.

Sí existen historias de éxito y está al alcance de todos desde el momento en que decidan destacar su marca profesional/personal con criterio propio, creatividad y marketing estratégico.

No es cuestión de suerte, es cuestión de tiempo, trabajo y estrategia.

[ctt title=”Triunfar en instagram no es cuestión de suerte, es cuestión de tiempo, trabajo y estrategia.” tweet=”Triunfar en #instagram no es cuestión de suerte, es cuestión de tiempo, trabajo y #estrategia. #rrss #marketingdigital https://ctt.ec/4IfdF+” coverup=”4IfdF”]