Segundo miércoles de agosto y segundo capítulo del curso de iniciación al maravilloso mundo de Adobe Illustrator.

Si la semana pasada vimos las bases de nuestro espacio de trabajo, hoy ya empezamos a entrar un poco más en materia práctica y vamos hablar de trazos, colores y formas. Espero que os guste y vamos a ello.

Video 5: Crear trazos y formas

 

formas básicas illustrator curso iniciación illustratorAl mantener pulsado el ratón sobre el icono de la herramienta rectangular (que es la que nos sale por defecto) nos aparece un submenú con el resto de formas que podemos seleccionar.

Si seleccionamos una forma y queremos que se mantenga proporcional: crear un cuadrado o circulo perfecto, por ejemplo. Tenemos que mantener pulsado Shift (el botón de mayúscula) durante el proceso de creación de esa forma.

Si pulsamos doble click sobre cualquiera de las formas nos aparecerá un panel de propiedades de ese elemento, pudiendo dar unas medidas concretas a cada una de esos trazos que queramos crear.

Video 6: Herramientas de selección

 

Video 7: Coloreado

 

Video 8: Manejando las capas

 

capas curso illustrator gratis
Para que quede más claro:

Como podeis comprobar en la imagen: tenemos 3 formas de las cuales 2 (el cuadrado negro y el azul con bordes redondeados) están dentro de la capa 1 y la tercer ( el circulo morado) está en la capa 2.

Si quisiéramos podríamos arrastras cualquiera de los elementos a otra capa y cambiar el orden de los mismos, cambiando a su vez su posición y visibilidad dentro de nuestra mesa de trabajo.

Más opciones que nos da el panel capas:

Para seleccionar una capa, tenemos que pinchar a la derecha del circulo de la derecha (valga la redundancia) de cada capa, nos saldrá un cuadradito de color que indicará que la capa está seleccionada con todos sus elementos.

Podemos activar o desactivar la visibilidad de esa capa pinchando sobre el ojo que se ve justo a la izquierda de cada una de ellas.

También tenemos la opción de bloquear la capa, justo al lado del ojo, si pinchamos en el recuadro vacío saldrá un pequeño candado que nos indicará que la capa está bloqueada y no se puede modificar.

Si no queremos bloquear o desactivar la visibilidad de una capa concreta, pero si de un elemento dentro de esa capa, podemos realizar cualquiera de las dos acciones anteriores sobre los recuadros de ese elemento dentro del submenú de cada capa.

Mi propuesta para hoy:

Como ya hemos entrado en materia ya podemos empezar hacer cosas guays.

Hoy me gustaría que hiciésemos un dibujo sencillo, vamos a crear un pequeño robot como el que ves aquí.ejercicio robot curso illustrator basico gratis

Para ello he usado: 8 rectángulos redondeados, 6 círculos y 2 trazados creados con la pluma.

Tendrás que jugar con el orden de las capas y subcapas y por último tendrás que aplicar color y grosor.

Un ejercicio de lo más completo ¿verdad?

Si lo haces y te apetece compartirlo en tu blog avísame en los comentarios, si prefieres hacer uso de las redes sociales, twittea, intagramea, pinea, facebookea (esta me la acabo de inventar, pero se entiende…) tu dibujito con el HASHTAG: #aprendiendoillustratorconesti y yo lo retweeteare, etc…

Sería genial poder hacer una galería de imágenes con vuestras creaciones ^_^

Bueno, con esto acabamos el segundo día del curso illustrator gratis, os espero el próximo miércoles con 4 videos más y explicaciones varias.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en las redes sociales, compartir es vivir ^_^

 

Si tenéis alguna duda simplemente dejadla en los comentarios que estaré por aquí para intentar resolverla ágil y veloz como una gacela salvaje ^_^

Capítulo 1 del curso: vectores vs pixeles