Hace poco leía un artículo en la web de Elena Lala en el que se explicaba cómo elegir un diseñador web de la mano de algunos de los diseñadores web más reconocidos en el sector marketer español.

Me gustó mucho leer sus opiniones con las que coincidí en muchas cosas. Por ejemplo, aquella parte técnica que deberías asegurarte incluye el trabajo cuando elijas un diseñador., por que claro, no quieres cometer ciertos errores habituales, ¿verdad?

Diseño web: la parte técnica

– Que se haga cargo de la instación de plugins de caché, optimización de imágenes, bases de datos, SEO y minificación de código.

– Que las plantillas y plugins premium que te instale, tengan licencia y se actualicen de forma natural.

– Que la web sea responsive y se vea correctamente en todos los dispositivos.

– Que te instalen un child-theme personalizado.

– Que si necesitas hosting, te sepa aconsejar en relación a tus necesidades.

– Que no deje tu web fuera de juego más de lo necesario.

– Que todo lo anterior aparezca en el contrato y también una planificación de fechas y desarrollo del proyecto que podáis seguir las dos partes.

Los distintos tipos de profesionales que venden diseño web:

Se habló mucho de diseño web desde la parte técnica (que es básica, no me mal interpretéis), pero me faltó un poco más de la parte creativa.

Personalmente cuando hablamos de diseño web, yo soy de la opinión que un buen diseño no depende tanto de las herramientas que se usen en él como plantillas o maquetadores, sino del trabajo previo de análisis y creatividad y el trabajo posterior de adaptación esa creatividad para que funcione técnicamente.

Para mi, hay 3 tipos de personas que puedes contratar para crear tu web en wordpress:

1- El coach de emprendedores digitales que monta webs: Este profesional en 48h te ha montado un wordpress en tu hosting, te ha instalado una plantilla y ha personalizado los colores, fotos y tipografías. Lo bueno de este tipo de servicio es que tu presupuesto puede ser de lo más ajustado.

2- El desarrollador web: Es una persona técnica, así que si necesitas una web muy compleja y personalizada (no hablo de diseño, sino de entresijos donde hay que meter mano al código PHP, etc…) es tu persona. Normalmente el desarrollador no es diseñador, así que suele trabajar de la mano de un diseñador y los proyectos en los que se meten son de presupuesto tirando a bastante alto, eso si, técnicamente hablando vas a tener unos resultados sobresalientes.

3- El diseñador web: Es una persona creativa que sabe de usabilidad y que va adaptar tu identidad visual a un espacio digital, por ello debe saber de html y CSS (al menos) y es posible que maneje algo de javascript.

Cuando trabajes con un diseñador vas a entrar en un proceso donde trabajarás mano a mano con él durante semanas. Os reuniréis y se encargará de investigar tu sector a partir de un brief, después te enviará unas maquetas previas que vais a revisar juntos, te va a saber contestar al por qué de cada elemento de tu web: su funcionalidad, la motivación de la estética, etc… además de haberte dado toda la parte técnica que he mencionado al principio.

Un diseñador web pensará en la usabilidad, pero también en crear un diseño que realmente te diferencie y sabrá cómo hacer que funcione tanto creativamente como técnicamente.

¡OJO! si te dice que necesita un programador para cambiar 4 estilos básicos en css o que no lo puede hacer por que la plantilla no lo permite, cuidado…

Recordemos que las plantillas y maquetadores son sólo herramientas a nuestra disposición e igual que saber usar una plataforma de email marketing no me hace experto en funnels, usar los predefinidos de una plantilla no me hace diseñador web.

[ctt title=»Un secreto: instalar y adaptar una plantilla de wordpress no es hacer diseño web» tweet=»Un secreto: instalar y adaptar una plantilla de wordpress no es hacer diseño web #diseñoweb #wordpress http://wp.me/p5kg1E-1IA» coverup=»wb5dQ»]

Y una vez dicho esto, te presento una de las últimas webs en las que he estado trabajando, la de Hello Copenhague

Diseño web: la combinación de técnica y creatividad

Hello Copenhague es una web sobre escapadas, vida y eventos en Copenhague, una marca creada por Teresa Rubio, madrileña residente en esta bella ciudad con la que ya había trabajado anteriormente en el desarrollo de la identidad visual de su anterior proyecto: Mami en Dinamarca

En esta ocasión, ella me presentó la identidad visual y guía de estilo que su hermana (también diseñadora gráfica) creó para ella y partimos de ahí para trabajar en su nueva web.

Como se puede ver, Hello Copenhague tiene identidad visual de estética claramente nórdica, así que nos centramos en crear un diseño minimalista, basado en bloques, limpio y funcional.

No queríamos sobresaturar la imagen, así que los espacios en blanco eran imprescindibles.

Las lineas finas, las animaciones suaves y ocultar los pop-ups hasta que el usuario decida que quiere clickear para verlos es otra forma de crear consistencia con la identidad relajada y nórdica de la marca.

Hemos buscado trasladar el «espíritu hygge» danés a su web.

Ahora es el turno de que Teresa te cuente sobre su proyecto, espero que te guste y si estás pensando en ir a Copenhague, no dudes en pasarte a descargar su guía gratuita sobre la ciudad.

Imagen de cabecera gracias a Shutterstock.