Artículo invitado por la psicóloga Rosalba Gonzalez (Rauz)

¡Hola chicas!

En esta ocasión quiero explorar junto con ustedes algo que sabia que ocurría, pero desconocía sus implicaciones y que estoy segura que muchas de ustedes lo hacen o están pensando hacerlo, emprender desde el hogar:

Trabajas desde casa o Home Office.

Muchas personas creerían que un trabajo solo es posible realizarse en una oficina, teniendo al jefe a un lado, la sala de juntas para convocar reuniones, una cafetera para aquellos que necesitamos el café para empezar a conectar ideas y aun cuando esto es cierto, también existe otra realidad en la que prescindes de todo lo que anterior.

Trabajar desde una computadora en cualquier lugar del mundo con conexión a internet es posible.

¿Te imaginas estar en un café viendo hacia los Alpes? ¿O tal ves prefieres el clima cálido de la playa? Es tentadora la aventura ¿cierto?

No tengo experiencia en trabajar desde casa y como mi imaginación me puede confundir aun mas, decidí entrevistar a mi amiga y próxima mama primeriza Marlene, una sonriente y amigable consultora de SW (software) quien trabajó 15 años en oficina y lleva 4 años trabajando desde casa.

Primero, aclaremos un gran mito.

Muchas pensaríamos que es mas fácil trabajar desde casa por la flexibilidad que esperaríamos tener, sin embargo esto no es cierto.

“…Yo decido cuanto tiempo del  día le voy a dedicar al trabajo,  aunque generalmente  trabajo mucho mas horas de las que haría si estuviera en una oficina con un horario normal, incluso hay fines de semana completos que tengo que trabajar…”

Es un hecho que cada persona distribuye su tiempo en distintas formas, sin embargo, tener un plazo y cumplirlo nos hace sacrificar nuestro tiempo libre.

Por otro lado, todo en esta vida tiene sus ventajas y desventajas.

trabajar desde casa pros contras estibaliz lopez

La gran ventaja de esta modalidad de trabajo según Marlene es:

Administrar su tiempo de acuerdo a otras actividades (uno de sus grandes hobbies es viajar) pues no solo es prioridad el trabajo. Dentro de poco será mama y está feliz por la oportunidad de estar con su bebe todo el día aunque implique que sus retos serán dobles para cumplir con sus proyectos.

Sobre las desventajas, cito a Marlene:

“…En mi caso quizá solo la parte social, el convivir con compañeros de la oficina, conocer mas gente etc… durante el día no tengo comunicación o interacción personal con nadie,  en mi caso todo es vía telefónica, G2M o email…”

Antes de empezar a buscar trabajo desde casa, déjame contarte que entre las características mas importantes que necesitas poseer es:

  • ser responsable y comprometida con lo que haces
  • tener la capacidad de concentrarte y estar sentada durante tus horas de trabajo
  • enfocar tu atención en lo que haces y cerrar esas otras paginas de internet que tienes abiertas
  • confiar en que puedes entregar tu trabajo en tiempo y forma sin que tengas recordatorios constantes o un jefe que este al pendiente de lo que haces.

Marlene tiene como objetivo para un futuro cercano crear su propia empresa de consultoría y seguir trabajando desde casa.

¿qué opinas? ¿cómo vas con tu proyecto de emprender tu propio negocio? ¿ya trabajas desde casa para alguna empresa o para ti misma?

Les mando un fuerte abrazo y espero sus comentarios, ¡Venga, enséñenme más sobre el complejo pero atractivo mundo del home office!

Rauz