fbpx

Como ya os comenté en post anteriores, el branding está compuesto por muchos factores, yo estoy especializada en traducir esos factores separados en una identidad visual y crear una estrategia global en relación ello, pero es cierto que para cada uno de esos elementos específicos, hay expertos con un conocimiento mucho más profundo que nos pueden dar una nueva visión y ayudarnos hacer crecer nuestra marca.

Hoy y para inaugurar la nueva temporada he invitado al blog a Lucia Jiménez, con la que empezaremos esta ronda de post donde iremos profundizando en cada uno de los aspectos del branding hablando de Storytelling.

 

storytelling para tu branding lucia jimenezCuéntanos sobre ti, tu proyecto.

Soy Lucía Jiménez Vida, consultora de Storytelling. Ayudo a otros emprendedores a desarrollar el relato de su marca y crear acciones de marketing digital que les permitan conectar con sus clientes y establecer un vínculo emocional. Es un proyecto que disfruto muchísimo porque aúna dos de mis pasiones: la narrativa y el marketing. Además, me encanta trabajar con tantos negocios diferentes porque siempre aprendo y crezco con ellos.

¿Cómo descubriste la importancia del storytelling y por qué decidiste dedicarte a ello?

Dedicarme al 100% al Storytelling era el paso lógico en mi carrera profesional: estudié Periodismo y me especialicé en Narrativas Transmedia y guión audiovisual. Posteriormente, empecé a trabajar en una importante agencia de relaciones públicas en la que desarrollé mis habilidades dentro del marketing digital. Nuestro principal objetivo era crear lovermarks (marcas que amamos) y, para lograrlo, creábamos historias alrededor de ellas. Junto a mi equipo, descubrí el poder del Storytelling y empecé a utilizarlo con todos mis clientes.

Cuando me ofrecieron ser responsable de los contenidos digitales de dos grandes canales internacionales de televisión (Antena 3 y Atreseries), tuve la oportunidad de ampliar aún más mis conocimientos de Storytelling. En televisión, todo son historias.

Aunque este trabajo me encantaba, quería ser dueña de mi tiempo. Así que decidí dar el gran paso y emprender mi propio negocio como consultora de Storytelling. Algunos emprendedores llevaban tiempo solicitándome asesoría y mentoría estratégica y me apetecía mucho hacerlo. Y en este punto me encuentro ahora, dedicada al 100% al Storytelling para emprendedores.

 

Acláranos conceptos: Storytelling, copywriting, redacción persuasiva… ¿es todo lo mismo o no?

No significan lo mismo, aunque guardan mucha relación.

El Storytelling lo definimos como el arte de contar historias con el fin de crear un vínculo emocional entre marca y cliente. Estas historias pueden ser textos escritos, vídeos o, incluso, fotografías.

El Copywriting, en cambio, es la redacción de textos publicitarios o comerciales y, entre sus técnicas, se encuentra la redacción persuasiva.

Es necesario tener ciertas nociones de copywriting para escribir mejores historias y, del mismo modo, a los copywriters les interesa saber de Storytelling para poder implementar técnicas narrativas a sus textos. Son diferentes, pero se complementan.

[ctt title=»#storytelling el arte de contar historias. #copywriting redacción de textos comerciales de forma persuasiva. Son diferentes, pero se complementan.» tweet=»#storytelling el arte de contar historias. #copywriting redacción de textos comerciales de forma persuasiva. Son diferentes, pero se complementan. #branding http://wp.me/p5kg1E-1Hc» coverup=»jGdoT»]

 

Entonces ¿Qué es realmente el storytelling y cómo afecta a nuestra marca?

El Storytelling es el arte de contar historias y, desde el punto de vista del marketing, tiene dos acepciones. En primer lugar, podemos utilizar el término ‘Storytelling’ para referirnos al relato de una marca (su brand story). Por ejemplo, el Storytelling de Dove se basa en la belleza real. El relato de marca es una suma de su identidad corporativa y su reputación, es decir, lo que una marca dice de sí misma y cómo la perciben los demás.

En segundo lugar, entendemos Storytelling como el conjunto de acciones de marketing que utiliza las características propias de la narrativa para alcanzar un objetivo concreto. En este sentido, podemos usar la estructura en tres actos propia del relato clásico o compartir historias en nuestra web y redes sociales.

¿Por qué es tan importante para las marcas? Porque todas ellas tienen un Storytelling, hayan trabajado su relato o no. Todas las marcas tienen una reputación, pero ésta mejora cuando la propia marca se involucra en el desarrollo de su relato, promoviendo sus valores y mensajes clave. No solo eso, sino que a través del Storytelling, las marcas pueden conectar mejor con sus clientes y crear un vínculo, llegando a convertirse en lovemarks.

 

¿Qué ventajas tiene que dediquemos tiempo a escribir la historia de nuestra marca?

La mayor ventaja que existe al compartir la historia de nuestra marca es que vamos a conectar de inmediato con nuestro público objetivo. En primer lugar, porque hablar de los retos que hemos superado nos humaniza y acerca a nuestros clientes; y, en segundo lugar, porque nos ayuda a diferenciarnos de nuestros competidores. Nuestra historia es única e inimitable.

[ctt title=»Nuestra historia es única e inimitable.» tweet=»Nuestra historia es única e inimitable. #storytelling #branding http://wp.me/p5kg1E-1Hc» coverup=»TRcde»]

 

Si pudieras darnos 5 tips para poder actuar hoy mismo ¿cuales serían?

1. Cuenta tu historia y proporciónale un lugar privilegiado en tu web (por ejemplo, en la página «Sobre mí»). No importa si es escrita o en vídeo, pero cuéntale al mundo quién eres, qué haces, de dónde vienes y adónde vas. Así permitirás que tus clientes vean lo especial que es tu marca.

2. ¡Engánchate a Instagram Stories! Te ayudará a desbloquearte, aprenderás a comunicarte mejor con tus clientes y podrás contar múltiples historias. Por ejemplo, puedes contar cómo elaboras tus productos o envías tus pedidos.

3. Utiliza la estructura en tres actos para organizar mejor las ideas en tus textos. En el blog, por ejemplo puedes utilizar

(1) introducción de la idea principal

(2) desarrollo con ejemplos y argumentos

(3) conclusión con reiteración de la idea principal.

4. Cuida con mimo tu Visual Storytelling. Vigila que en tu web exista coherencia cromática (tus colores corporativos son fundamentales), utiliza siempre las mismas tipografías (una para títulos y otra para textos) y decídete por un tipo de fotografías.

5. ¡Sé fiel a la identidad de tu marca! Una de las cosas que más se valora hoy en día es la autenticidad. Nuestro Storytelling debe estar basado en la honestidad.

Vale, ya he escrito la historia de mi marca ¿y ahora? ¿cómo traducimos todo esto a una estrategia consistente en redes sociales, web, etc…?

Debemos distinguir entre escribir la historia de nuestra marca y desarrollar el relato de marca (o brand story). Cuando escribamos la historia de nuestra marca, es aconsejable que la coloquemos bien visible en nuestra web y que la incluyamos en nuestros perfiles en redes sociales, adaptándonos al formato de cada una de ellas. En Facebook, podemos utilizar la información de página; en cambio, en Twitter e Instagram reduciremos al máximo para contar quiénes somos en nuestra bio.

Para desarrollar el relato de nuestra marca, tenemos que tener en cuenta que toda comunicación pública forma parte del mismo. Por tanto, realizamos una estrategia alrededor de nuestros objetivos, mensajes clave y valores. Las publicaciones que realicemos en web y redes sociales deben estar siempre enfocadas a reforzar, al menos, uno de estas tres aspectos.

 

Recomiéndanos algún libro, curso o recursos para introducirnos en el mundo del storytelling de marca.

curso de storytelling lucia jimenezUn libro que siempre recomiendo es Aprende a promocionar tu trabajo, de Austin Kleon. Solo dedica un capítulo al Storytelling, pero es un excelente resumen para comprender bien en qué consiste el arte de contar historias. Todos los demás capítulos son igual de prácticos e interesantes.

Para aquellos que deseen profundizar más, aconsejo el libro Storytelling para el éxito, de Peter Guber. Aunque en algunas cuestiones ha quedado algo desfasado, sigue siendo todo un manual de cabecera.

Y, por supuesto, para aquellos que quieran introducirse en el Storytelling como estrategia de marketing para sus negocios, los invito a descubrir mis manuales y mi curso online de Storytelling para emprendedores.

 

Imagen de cabecera gracias a Shutterstock.