El septiembre (antes de uno de mis breaks mentales y bloggeriles) escribí un post en intensional sobre un mal recurrente en las emprendedoras. Uno que yo he misma sufrido y muchas de las creativas con las que he trabajado también y que nos impide avanzar en nuestros emprendimientos: la procrastinación. Así que hoy me gustaría contarte lo que yo hago, para evitar procrastinar.

Qué es la procrastinación:

¿Conoces ese momento en el que sabes a ciencia cierta que tienes que hacer algo pero que te dices a ti misma «buff… mejor mañana» y al día siguiente te vuelves a decir lo mismo y así día tras día…?

Querida amiga, eso es procrastinar.

Lo que conocemos como pereza y que consiste en posponer todas aquellas tareas que debemos realizar, que realmente deberíamos estar haciendo por que son básicas para llevar a delante nuestros proyectos, pero que siempre encontramos en el camino algo más entretenido, pero menos productivo que hacer en ese momento.

[ct_image style=»no-filter» src=»https://farm6.staticflickr.com/5038/5851960307_72d5427b61_z.jpg» alignment=»center» url=»»]

Imagen de Xabi Tolosa en Flickr

¿Por qué nos afecta?

Son variados los motivos y todo depende de tu personalidad y tus creencias. Si, tus creencias, y no te hablo de las religiosas, sino más bien esas ideas con las que has crecido y las tienes muy interiorizadas por que «en tu familia siempre ha sido así» o valores auto-impuestos que no tienen nada que ver con tu educación, pero por tus circunstancias tu misma has creado como: «Odio las matemáticas, pero en el próximo examen de álgebra tengo que sacar un 7 como mínimo, por que menos no es aceptable».

Te voy hablar de 3 motivos, por los que solemos procrastinar, que suelen ser muy habituales, aunque te recomiendo leer este artículo de society of 2000 sobre las causas de la procrastinación si quieres profundizar en el tema:

Por ser perfeccionista

La web no es lo suficientemente bonita, los textos no están lo suficientemente trabajados, no sé lo suficiente sobre emprendimiento,… ¿te suena?

Por miedo al éxito

¿imaginas que va bien, vendes ese curso que tienes en mente y de repente la gente te empieza a conocer, cada vez hay más visitas y tú cada día te siente más abrumada por que ahora si que si, no sabes qué hacer como siguiente paso?

Por miedo al fracaso

¿y si no gusta? ¿y si me critican? ¿y si meto la pata? ¿y si…?

Cómo podemos evitar procrastinar:

Deja de poner excusas

Siempre habrá algo que se interponga entre tú y tu proyecto. La cuestión es organizarse y repartir el tiempo mejor, pero para ello debes dejar de sabotearte y dejar de poner excusas.

Te pongo un ejemplo personal: Desde que llegué a Inglaterra, he recibido a muchos expatriados como yo. Son hijos de amigos de conocidos de alguien a los que les han dado mi número para que cuando llegan a UK tengan a alguien de referencia para solucionar dudas.

Juntarme con estos recién llegados es algo que me gusta hacer. Nos tomamos un café y me cuentan sus historias y sus planes. Me encuentro de todo, desde gente super motivada que va a por todas y que sabes que por muy mal que les vaya van a seguir luchando, hasta gente que desde el primer momento sólo encuentra excusas:

«es que quiero trabajar de lo mio, pero no tengo experiencia»  «busca unas prácticas» ,«ya, pero necesito un salario» «pues busca un trabajo a media jornada y unas practicas para la otra media», «ya, pero es que mi inglés no es muy bueno» «pues empieza unas semanas en una academia mientras te preparas para las entrevistas de trabajo y te apuntas a un voluntariado», «ya, pero…»

Y así de forma indefinida, esos, te aseguro, que no duran más de 3 meses. Y en mi opinión, emprender es lo mismo.

https://www.flickr.com/photos/pictoquotes/14790576639

No le tengas miedo a tu objetivo

O si, témelo, pero sólo un poco.

Si sientes un poco de miedo significa que no es tan fácil de alcanzar y que te tendrás que obligar a ti misma a trabajar por él. Tienes que encontrar el equilibrio entre la total ligereza de no empezar y la pesadez del miedo atroz por estar haciendo algo que no controlas.

Desmiga tu objetivo en pequeños pasos

Por que cuando tenemos un gran objetivo nos sentimos abrumadas, nos entra el miedo y no somos capaces de hacer nada.

Haz una lista de pequeños pasos, de los más fáciles a los más complejos, que no te lleven más de 5 minutos cumplir los primeros, por ejemplo: Quiero bucear en mar abierto.

1º paso: hago una lista de las cosas que necesitaría para ir a bucear (5 minutos)

2º paso: busco el traje de baño en el armario (5 minutos)

3º paso: busco en internet empresas de buceo (30 minutos)

4º paso: llamo a las empresas a que me informen y me den presupuesto (30 minutos)

Y así sucesivamente…

Da ese pequeño primer paso

Si te da tanto miedo lanzarte al vacio, coge uno de esos primeros pasos, uno que sea tan pequeñito y sencillo de cumplir, que te resulte imposible no darlos.

Una vez que estés en la inercia del trabajo, verás cómo el miedo al «qué pasará» empieza a disminuir y todo resulta más controlable y llevadero.

[ctt title=»Evita procrastinar, crea unos primeros pasos sencillos de cumplir, que sea imposible no empezar» tweet=»Evita #procrastinar, crea unos primeros pasos sencillos de cumplir, que sea imposible no empezar via @esti_lop» coverup=»C3MAP»]

Tacha las tareas según las vayas cumpliendo

He leido que Jerry Seinfield usa esta técnica también: Ve tachando en el calendario los días en que vas cumpliendo una tarea, el objetivo es que el calendario esté lleno de cruces por que todos los días has hecho algo que te acerca a tu objetivo final y te sentirás más plena y feliz con ello.

Premiate

Por que te lo mereces y por que te ayudará a seguir motivada para dar los siguientes 🙂

¿Qué opinas? ¿Crees que empezarás a dejar de procrastinar con estos pequeños trucos?

WEBINAR organización para lograr objetivos emprendedores en 2016

Trabajemos por nuestros objetivos en 2016

Si no estás segura y quieres saber más, te cuento que el jueves tenemos Webinar entre La desmesurada, Miss agenda limón y una servidora.

Se nos ha ocurrido contarte las técnicas de organización que nosotras usamos y nos dan resultado, para que las puedas aplicar a tu proyecto a tu manera.

Si te apetece, estaremos encantadas de contar contigo, además vendrá cargado de sorpresas ^_^

ACTUALIZO: El webinar fue todo un éxito, mil gracias a todos los asistentes en directo 🙂

[ct_button url=»https://estibalizlopez.com/tengo-un-plan-y-se-como-usarlo-organizacion-emprender/» style=»default» size=»large» type=»normal» target=»_self» icon=»check-square-o» icon_order=»before»]QUIERO SABER CÓMO MONTAR MI PLAN DE ACCIÓN[/ct_button]