¿Conoces Mailrelay? Es una empresa que vengo siguiendo desde hace tiempo y con la que ya he empezado hacer pruebas, aun no sé si para pasarme a sus servicios o para usarlo en algún proyecto paralelo… Desde luego, la casualidad ha querido que mientras yo estoy probando su sistema de newsletter, me hayan contactado a través de Coobis.

Así que empecemos por el principio:

¿Qué es el email marketing?

A estas alturas de la película no creo que te esté descubriendo nada nuevo cuando te digo que «el dinero está en la lista».

Muchos expertos del marketing online hablan del email marketing como la llave definitiva para conseguir ventas. No te voy a mentir, tengo clientas que han contratado mis servicios después de llevar un tiempo en mi newsletter, así que seguramente tienen razón. De todos modos, yo creo que más que el dinero, lo que consigues teniendo una newsletter es la confianza y la cercanía con tus lectores. Que te conozcan mejor a ti y a tu marca, tus valores y si lo haces bien, muchas veces se crea una relación bidireccional por la que tú les conocerás mejor a ellos y sus necesidades.

¿Qué necesito para empezar a trabajar el email marketing?

1. Necesitas una lista donde se puedan suscribir tus seguidores.

Lo primero te tienes que dar de alta de forma gratuita en una de las múltiples empresas de email marketing que hay en internet: Mailchimp, Mailrelay, Aweber o Benchmark. 

Una de las cosas que más me llama la atención de Mailrelay  (y de momento es lo que me ha hecho empezar a probar su sistema de newsletter), es que comparado con Mailchimp, los servicios gratuitos son mucho más amplios: hasta 75000 emails al mes y 15000 suscriptores, pero es que ponen la guinda del pastel con el autorespondedor gratis, ese que hace que cuando te suscribes a una nueva newsletter te vayan llegando periódicamente emails programados con distinto contenido (como en los cursos via email, etc…)

[ct_video src=»https://youtu.be/k5iMeiLYCl0″]

2. Tienes que crear una estrategia: 

¿Cual es tu objetivo?

Puede ser desde crear una forma de que tus seguidores no se olviden de que estás ahí y facilitarles la forma de seguirte, pasando por conseguir más suscriptores para hacer campañas de ventas en el futuro, hasta aumentar las ventas de un producto que ya has lanzado.

¿Qué incentivo vas a ofrecer para que se apunten a tu newsletter?

En mi newsletter, por ejemplo, nada más registrarte te puedes descargar el ebook 10 claves para crear un gran Logo, pero además cada mes, llegan nuevos recursos que sólo comparto con mis suscriptoras.

¿Cada cuanto vas a enviar esos emails?

Aquí cada maestro tiene su truquillo, hay quien envía emails cada vez que publica contenido en su blog y hay quien como yo, prefiere reducirlo a un email más completo y personal un día a la semana.

¿Cómo vas a conseguir que abran esos emails?

Tu neswletter tiene que ser apetecible y para ello entran en juego tres herramientas  que combinadas adecuadamente pueden aportarte resultados muy interesantes: diseño, copywriting y storytelling.

El contenido puede depender mucho del público al que te dirijas y cual sea tu tono habitual para aproximarte a él, pero en general (y poniéndome como ejemplo en primera persona) a los suscriptores de una newsletter nos gusta que el contenido sea visualmente agradable y ordenado, tenga un tono personalizado y cuente una historia que nos haga conectar emocionalmente. Aquí tengo que admitir que Mailchimp cuenta con un diseño de newsletter bastante más intuitivo gracias a su sistema drag and drop.

3. Debes medir los resultados.

Por último, pero no menos importante, una vez envíes tu campaña de newsletter debes medir los resultados. ¿abre la gente tus emails? ¿pinchan donde tú quieres que lo hagan? ¿te respondes si les pides feedback? Dependiendo de tus respuestas y tus objetivos sabrás si tu estrategia está funcionando o no y actuar en consecuencia.

Estas son sólo algunas pautas básicas que considero deberías tener en cuenta si están pensando en montar tu primera newsletter, pero hay muchas más y mucho contenido online que te puede ayudar a mejorar tus campañas de email marketing.

¿Cómo puedo aprender más sobre email marketing?

Otra de las cosas buenas de Mailrelay, es que tiene un montón de información sobre email marketing, estrategias y tutoriales en su blog (en español), además de un canal de youtube con videos paso a paso para configurar sus herramientas y lo mejor de todo, es puedes descargar sus manuales sobre Email Marketing (yo los tengo todos y los he leído incluso antes de empezar a probar su servicio) donde toda la información que te aportan sirve para cualquier herramienta de email marketing.

claves del exito en email marketing con mailrelay

El último ebook que han sacado se titula: Los 7 aspectos clave del éxito en email marketing y toca más profundamente y paso a paso cómo crear campañas de envio masivo de email.

La parte sobre definir la «persona» está muy bien, por que es aplicable a otros muchos aspectos de tu negocio online. Es un punto que siempre insisto en trabajar mucho con mis clientas a la hora de diseñar una nueva marca.

A nivel personal, lo que me ha parecido más interesantes son los capítulos sobre entender el embudo de ventas y el de preparar los mejores autorespondedores. Como ya he comentado antes, Mailrelay me atrae especialmente por ser los únicos que ofrecen este servicio gratuito así que como aun no tengo experiencia en su uso, todo este contenido me va a venir de perlas. Ya te iré contando mis avances en el tema 😉

¿Qué opinas? ¿Te animas a aprender más sobre email marketing con los manuales de Mailrelay?

Estoy deseando saber qué te han parecido, ya sabes que si tienes dudas estoy por aquí y que contesto todos los comentarios ^_^