fbpx

En el mundo del diseño hay una herramienta que casi no se usa, pero en realidad es imprescindible. Se llama guía de estilo y hoy quiero contarte cómo puedes crear la tuya y por qué la necesitas.

 

Qué es una guía de estilo

 

Una guía de estilo es básicamente un documento más o menos extenso donde damos detalles del diseño de nuestra marca. Desde el punto de vista como emprendedora te puedo decir que es necesario para mantener la coherencia de estilos y tener toda la información importante recopilada en un mismo lugar, pero desde el punto de vista de la diseñadora, te diré que es incluso más necesario si cabe, si no queremos que el trabajo del profesional al que hemos contratado para diseñarnos el branding sea «mancillado».

En el artículo que escribí para Estudio Avellana sobre este mismo tema, comentaba que dependerá en qué momento de tu emprendimiento te encuentres para tener un brandbook más o menos extenso. Igual estás en un momento en el que una lámina tamaño folio cubre tus necesidades lo cual está perfecto, pero también es posible que si ya has llegado al siguiente paso necesites un trabajo más elaborado.

[ctt title=»Una guía de estilo es básicamente un documento más o menos extenso donde damos detalles de nuestra #marcapersonal» tweet=»Una guía de estilo es básicamente un documento más o menos extenso donde damos detalles de nuestra #marcapersonal http://wp.me/p5kg1E-Zv» coverup=»Sc2Q0″]

 

Pasos para construir la guía de estilo de tu marca

 

1.Simplifica

Piensa que esta guía la tiene que entender y saber interpretar una persona que no conoces, con la que no has hablado y con la que no puedes perder tiempo en explicaciones. Esta persona tiene que poder coger la guía y manejarse sola para crear una nueva web, un nuevo ebook, etc…

Imagina si quieres (y este es un caso un poco peliculero…), que esta guía es para tu yo del futuro, que por circunstancias ha vivido una pérdida de memoria y ahora que está recuperando su vida se va a poner a revisar su web, blog o marca y tiene que entender claramente por qué en su momento hizo lo que hizo.

 

guia de estilo para tu marca

guia de estilo de Jamie Oliver

 

2. No te olvides de ninguno de los elementos esenciales

Y es que crees una guía de estilo más o menos compleja, lo importante es no dejarte lo básico en el tintero.

Valores de la marca:

Empiezo por este factor por que muchas veces pensamos que una guía de estilo se basa sólo en aclarar puntos de diseño, pero ¿qué sentido tiene un diseño de branding si no tiene un fondo? Así que empecemos por la base contestando a la siguiente pregunta: ¿En qué cree tu marca y por qué hace lo que hace?

El logo:

Como ya sabemos el logo es el primer elemento visual que define nuestra marca, Puede ser simplemente tipográfico o simbólico en cualquiera de los casos, deberíamos incluir información que determine:

1º Cuales son las medidas standard de ese logo.

2º Cómo lo vamos a aplicar dependiendo del fondo que tengamos, el tamaño del espacio, etc…

Colores:

Incluiremos la paleta de colores y los distintos nombres de esos colores para sus distintas aplicaciones. Por ejemplo, necesitamos la definición CMYK para documentos impresos, RGB y Hexadecimal para los documentos web, etc…

Tipografías:

Con las tipografías tenemos que actuar de la misma manera que con los colores, indicando en nombre de la tipografía que vamos a usar, las características específicas por las que la hemos elegido y si vamos a jugar con distintos grosores y tamaños también deberíamos indicarlo.

 

define la identidad de tu marca con una guia de estilo para tu branding

 

3.Se consistente

¿Te imaginas que la vaca morada de Milka dejara de ser morada? Volveríamos locos a los clientes y perdería la esencia de la marca.

Usar siempre los mismos colores, fuentes, estilo visual en imágenes y forma de escribir (storytelling y copywriting) ayuda a mejorar y reforzar nuestra marca personal ante nuestros seguidores y genera confianza sin que nadie repare en ello ni sienta que le estás intentando convencer de nada.

¡EXTRA! ¡EXTRA! Incluye ejemplos

Si quieres hacer una guía de estilo super completa no hay nada mejor cómo incluir alguna aplicación de cómo quedaría tu branding en un producto. ¿Por qué? Por que los ejemplos dan contexto a todo lo anterior.

Aquí por ejemplo, podríamos incluir imágenes de redes sociales, el diseño aplicado a un packaging,…

¿De qué herramientas me puedo valer para crear la guía de estilo para mi branding?

 

Yo personalmente uso Illustrator, tengo varias bases que yo misma he diseñado para guías de estilo y depende del proyecto, la cantidad de información que requiera y el estilo de la marca uso una u otra y las adapto a las necesidades que tiene cada diseño y estrategia de marca.

Si no te quieres complicar y quieres crear una guía de estilo para tu blog, puedes usar Canva que es una herramienta de diseño de lo más intuitiva y fácil de usar.

¿Tienes ya creada tu guía de estilo? ¿Me lo cuentas?

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Te invito a que te unas a mi comunidad de valientes emprendedoras, que luchan por vivir a su manera creando marcas únicas y con identidad propia.