No sé a ti, pero a mi Instagram me tiene enganchada.

Admito que es una relación de amor odio: lo adoro por que es un espacio lleno de creatividad donde la gente desarrolla mucho tanto sus contenidos como su identidad visual, pero a la vez tanto cambio de algoritmo, tanta inmediatez nos tiene un poco locos a todos.

Lo cierto es que a nivel estratégico, es la red social que más está creciendo y a la que a mi público más enganchado está, por eso teneis otro artículo en el blog podéis encontrar la colaboración de Elizabeth Coelho con un montón de Consejos para crear tu estrategia en instagram.

En el artículo de hoy quiero que sigamos ahondando en esta herramienta de comunicación y compartir contigo los trucos que te ayudarán a tener una identidad visual en instagram que transmita todo el valor de tu marca.

Algunos trucos para crear tu Identidad Visual en Instagram

Instagram es una herramienta muy potente y cada día más gracias a sus múltiples elementos: Reels, Directos, Guías… Sin duda, si le dedicas tiempo puede ser un buen lugar desde donde alcanzar un gran público deseando divertirse y aprender contigo.

Y seamos honestas, un feed estructurado, coherente, estratégico y agradable a la vista es todo un placer y hace que la gente se quede más tiempo en tu cuenta. Así que ¿qué tal si trabajamos nuestra identidad visual en Instagram?

La clave está en dos palabras: coherencia y cohesión. Todo debe tener sentido, ¿obvio verdad? pues a veces no lo parece y ojo, que nos puede pasar a cualquiera. Recuerda que como siempre digo, un buen diseño no consigue ser coherente con la marca si antes no has trazado tu mapa de ruta de marca.

1- Define la energía de tu cuenta en instagram:

Una vez que has decidido que vas a meterte de pleno en Instagram, vamos a definir cual va a ser el estado de ánimo o como dicen en inglés el «mood» de nuestra cuenta.

¿Queremos un instagram romántico y bucólico o dinámico y urbanita?

¿Con tintes boho eco o party estilo L.A.?

Cada uno de estos estados de ánimo, tienen una energía y en consecuencia: distintos tipos de paletas de color, filtros e incluso elementos que aparecerán en nuestras fotografías.

¿Te imaginas la foto de un graffiti amarillo o rojo, de aspecto tosco, pintado sobre el lateral de un tren cuando tu cuenta está basada en elementos delicados como productos de belleza y flores en tonos rosados y dorado? ¿No pega verdad?

2- Utiliza siempre la misma paleta de color de tu identidad visual:

Siguiendo con el punto anterior, una vez tenemos definido nuestro estado de ánimo, la energía que quieres transmitir, ¿qué tal si definimos los colores que vamos a utilizar?

Por ejemplo, si hemos decidido que nuestra cuenta tiene que ser de estilo natural, con tintes orgánicos, que transmita paz y relax, lo lógico sería que nuestros colores de marca estén relacionados con la naturaleza, mezclado con tonos neutros que transmitan esa idea de tranquilidad y equilibrio, así que podemos crear una grilla o cuadrícula de referencia para ver la armonía de esos colores para luego trasladarlo a la forma de planificar nuestro contenido.

crear tu identidad visual en instagram

3- Elige un tipo de grilla para la identidad visual en instagram:

Ya os he hecho mención a la grilla o «grid» en inglés (cuadrícula para que nos entendamos en castellano), es la forma en la que vas a ordenar tus imágenes en el feed de instagram y que también es un elemento visual muy potente.

Hay varios tipos de grilla, desde la más habitual, donde vas subiendo fotos sin preocuparte de la apariencia general de tu feed, más allá de que tenga una consistencia en tono. Esta puede ser una grilla estilo armónico (te dejo varios ejemplos debajo).

Esta es la más simple y sin duda la más fácil de controlar si eres primeriza en esto de instagram.

La grilla ajedrez, que a mi personalmente me gusta mucho, es donde juegas a tener un ajedrez en tu instagram, esto es, vas haciendo un salto 1-1 del tipo de imagen que vas a subir a tu feed.

Puede ser desde foto-texto-foto-texto-…

hasta fotodecolorA-fotodecolorB-fotodecolorA-fotodecolorB-…

La grilla puzzle, donde cortas una imagen en partes para que al subir todas las partes de la imagen, se vea la foto completa al ver el feed. Este estilo de grilla estuvo muy de moda hace una temporada pero ahora se usa menos por que es compleja de mantener coherente ya que en el momento en el que se desordenan las imágenes puede parecer todo un poco caos.

Las grillas filas es un poco mezcla entre la mosaico y la puzzle, por que se trata de utilizar en una fila, ya sea en vertical u horizontal, un tipo de imagen concreta, puede ser desde una imagen completa partida en 3 para hacer una fila en horizontal o que se utilice la fila vertical centro de tu feed para subir todos tus bloques de texto.

tipos de feed para instagram

4- Crea plantillas que den consistencia y generen imagen de marca:

Lo sabemos, por que sino no estaríamos hoy yo escribiendo este post y tú leyéndolo: una buena imagen vende.

Vende cuando te arreglas para ir a una cita, cuando vas a una entrevista de trabajo y vende cuando te paras delante de ese local nuevo con decoración moderna que te acaba de tocar un poco el corazón. Por supuesto luego está el trato, el servicio o producto,… pero tiene que entrar por los ojos para que le demos esa oportunidad y en un mundo como el digital donde la competencia es feroz, tu  imagen vende.

Así que si te explicaba en el punto dos que hicieras un montaje de tus colores de marca en una grilla para ver su equilibrio, contraste y armonía, ahora te animo a que crees unas plantillas base sobre las que trabajar tu contenido teniendo en cuenta esos colores y sobre todo tus lineas de comunicación.

Te dejo un ejemplo:

plantillas para tu identidad visual en instagram

Ejemplos de Identidad Visual en Instagram

El cambio en la identidad visual en instagram de Ingravity fue uno de esos que pasó de la noche al día. De información caótica a un feed limpio y atractivo.

identidad visual en instagram ejemplo

En el caso de Calmassatge, su Identidad Visual en Instagram daba una sensación de caos que no encajaba con el mensaje principal de su marca: la calma por lo que simplificamos y dimos cohesión y coherencia a todo el mensaje dejando un feed mucho más acorde a lo que se buscaba transmitir.

identidad visual en instagram ejemplos identidad visual en instagram branding e identidad visual en instagram

Si sientes que Instagram se te hace bola, que no sabes qué publicar y que pasas más tiempo buscando la plantilla perfecta de canva para luego perder más tiempo aún intentando editarla a tu estilo de marca sin conseguir que quede como te gustaría, apúntate al webinar Operación Instagram donde te vamos a enseñar el paso a paso para superar tu relación de amor-odio con Instagram.

WEBINAR GRATIS: 5 de octubre