Ya os he comentado que instagram me tiene enamorada últimamente, también es cierto que a nivel estratégico, es la red social que más está creciendo y a la que a mi público más enganchado está (además de facebook), por eso en el último artículo del blog podéis encontrar la genial colaboración de Elizabeth Coelho con un montón de Consejos para crear tu estrategia en instagram. Además, en comparación con facebook que parece que últimamente sólo quieren que invirtamos dinero y dinero en publicidad sin darnos nada de orgánico a cambio, instagram es una herramienta en la que de momento, puedes destacar sin necesidad de publicidad.

Aquí una que es una novata en este mundo instagramero… va observando y se encuentra cuentas maravillosas en todos los sentidos, bellas en imagen y palabra así que hoy os quería compartir mi pequeño análisis sobre la parte visual de algunas de ellas para que si os animáis y como yo, queréis mejorar vuestras cuentas. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Algunos trucos para crear tu Identidad Visual en Instagram

La clave está en dos palabras: coherencia y cohesión.

Todo debe tener sentido, ¿obvio verdad? pues a veces no lo parece y ojo, que nos puede pasar a cualquiera.

1- Define la energía de tu cuenta:

Una vez que has decidido que vas a meterte de pleno en Instagram, vamos a definir cual va a ser el estado de ánimo o como dicen en inglés el «mood» de nuestra cuenta.

¿Queremos un instagram romántico u urbanita?

¿Con tintes bucólicos ecológicos o party estilo L.A.?

Cada uno de estos estados de ánimo, tienen una energía y en consecuencia: distintos tipos de paletas de color, filtros e incluso elementos que aparecerán en nuestras fotografías.

¿Te imaginas la foto de un graffiti amarillo o rojo, de aspecto tosco, pintado sobre el lateral de un tren cuando tu cuenta está basada en elementos femeninos como productos de belleza y flores en tonos rosados y dorado? ¿No pega verdad?

2- Utiliza siempre la misma paleta de color:

Siguiendo con el punto anterior, una vez tenemos definido nuestro estado de ánimo, ¿qué tal si definimos los colores que vamos a utilizar?

Por ejemplo, si hemos decidido que nuestra cuenta tiene que ser de estilo bucólico ecológico podemos hacer como  @ryleeandcru definir fondos grises y tierra, uso de materiales como madera, ramas en tonos verde oscuro, tejidos orgánicos con colores como  el algodón…

Si por el contrario lo que buscamos es que haya un estilo festivo y super enérgico, que tal si hacemos como  @ohhappydaypartyshop y usamos colores potentes, fondos pastel, texturas plásticas y brillantes…

Identidad Visual Instagram

Dos  cuentas impecables, coherentes y a la vez, completamente distintas

3- Elige un tipo de grilla:

La grilla o «grid» en inglés, es la forma en la que vas a ordenar tus imágenes y que también es un elemento visual muy potente.

Hay varios tipos de grilla, desde la más habitual, donde vas subiendo fotos sin preocuparte de la apariencia general de tu feed, más allá de que tenga una consistencia en tono. Esta es la más simple y sin duda la más fácil de controlar si eres primeriza en esto de instagram.

La grilla mosaico, que a mi personalmente me gusta mucho, es donde juegas a tener un ajedrez en tu instagram, esto es, vas haciendo un salto 1-1 del tipo de imagen que vas a subir a tu feed. Puede ser desde foto-texto-foto-texto-… hasta fotodecolorA-fotodecolorB-fotodecolorA-fotodecolorB-… Lo vemos mejor con un ejemplo más abajo 😉

La grilla puzzle, donde cortas una imagen en partes para que al subir todas las partes de la imagen, se vea la foto completa al ver el feed. Este estilo de grilla últimamente también se ha puesto muy de moda y aunque queda muy bien cuando las imágenes están ordenadas, en el momento en el que se desordenan puede parecer todo un poco caos.

La grilla fila es un poco mezcla entre la mosaico y la puzzle, por que se trata de utilizar en una fila, ya sea en vertical u horizontal, un tipo de imagen concreta, puede ser desde una imagen completa partida en 3 para hacer una fila en horizontal o que se utilice la fila vertical centro de tu feed para subir todos tus bloques de texto.

Identidad Visual Instagram

En el ejemplo que os dejo tenemos la cuenta de @roinmarduran donde juega muy bien con la grilla mosaico y entre medias, mete una linea para felicitar el nuevo año, mientras que en el ejemplo de @twigyposts vemos ha utilizado un moodboard y lo ha dividido en 9 para crear la grilla puzzle.

 

4- Crea plantillas que den consistencia y generen imagen de marca:

Por ejemplo, si hemos elegido una grilla estilo mosaico, subirás textos relacionadas con tu sector, por ello es ideal que definas las tipografías de los textos, la jerarquía visual, si quieres o no que se incluya bordes o fondos de color o con texturas, etc…

 

La Identidad Visual en Instagram de Florita Florituras

Os comparto el feed de El taller de Florita Florituras, una clienta apasionada de los talleres con la que he trabajado para crear su identidad visual y por supuesto, su feed de Instagram. Ella misma nos cuenta sobre su proyecto más abajo 😉cómo crear una estrategia de instagram

1. Cuéntanos sobre tu negocio

El taller de Florita Florituras surgió con el objetivo de aunar la enseñanza con la recuperación de oficios clásicos como la elaboración de jabón artesano, el dorado al agua con hoja de oro fino o la joyería hecha totalmente a mano.

2. ¿Qué te llevó a tomar la decisión de hacer este cambio de imagen en la identidad visual de tu marca? ¿Cómo te sentías?

La idea del proyecto me entusiasmaba, hacía años que quería llevarlo a cabo. Buscaba una imagen y para mitigar un poco los gastos iniciales de puesta en marcha, me ayudaron mis amigos, vinculados con el arte pero no con el branding. Su propuesta me gustaba, pero no me sentía totalmente identificada ni representada. Quería algo más mío, algo que quien lo viera pudiera decir: te pega; algo que me apeteciera poner por todas partes.

3. ¿Qué buscabas transmitir? ¿cuales eran los requisitos para este restyling?

Buscaba una imagen moderna y actual pero que al mismo tiempo recordara a otros tiempos, fresca y calma, divertida y elegante. Y también femenina. Vivimos en un mundo masculinizado y de algún modo quería revindicar la feminidad. Nuestro público objetivo es más femenino que masculino, si bien nuestras puertas están abiertas para todos, incluido familias. Digamos que el gancho serían ellas.

4. ¿Qué te ha aportado el cambio de imagen? ¿has notado un cambio en la respuesta de tus clientes desde que hiciste el cambio? ¿Cómo te sientes ahora?

El cambio de imagen me ha aportado profesionalidad y credibilidad de cara a los demás. Un esto va en serio. También me ha ayudado a definir y focalizar, a ser más competitiva y más segura de mi misma y del proyecto. Siento que he dado un paso de gigante en mi emprendimiento.