Una de las cosas con las que sé que no podría vivir o que desde luego más me dolería dejar atrás es mi colección de libros. Desde pequeña me he sido una rata de biblioteca, encantada y más que feliz de serlo por cierto; y es que una tarde de sábado acompañada de un buen libro se me hace mil veces más interesante que salir de fiesta y conocer gente que en muchos casos no me aportado (seguro que hay gente que piensa lo mismo de mi, así que no veo el problema en admitir todo esto ¿no?).

Así que llegada la semana santa y sabiendo que muchos serán los que se vayan a descansar con la familia en busca de sol, estos son los 3 libros sobre emprender que te recomiendo leer si tienes un ratito libre. Dependiendo de la etapa en la que te encuentres con tu negocio te vendrá mejor uno u otro, pero los 3 son grandes libros de la literatura emprendedora hispanohablante.

Primero etapa emprendedora: «¿Qué hago con mi vida?»

Estás en esa edad. Si, esa que no importa si son los 30, los 40 o los 80…

Este es el momento de dar un cambio en tu vida profesional y lo sabes.

Pero seamos sinceros, eso es lo único que tienes claro, que quieres un cambio, ahora bien cuando te preguntan «¿y qué es lo que vas hacer?» es cuando llega el bloqueo total.

El mapa de tu talento de Arancha Ruiz

Es mi recomendación para ti, novel emprendedor.

Las que ya me habéis leído alguna vez sabéis que soy bastante metódica, me gustan los sistemas, me gusta analizar y buscar soluciones creativas, pero que también sean lógicas (y si, aunque haya gente que te diga que lo uno y lo otro lo cabe en el mismo saco, es por que son bastante cortos de miras…).

La cuestión es que este libro te lleva de la mano en busca de tus talentos innatos y cómo se pueden combinar con tu carrera profesional hasta ahora, para reinventarte y tomar las decisiones que mejor vayan a funcionar con tu personalidad, tus deseos y necesidades y crear tu estrategia de futuro.

el mapa de tu talento, libros sobre emprender

 

Segunda etapa emprendedora: «Vale, ya lo tengo claro, pero… ¿cómo se hace esto de emprender?»

Una vez que ya sabes a lo que te quieres dedicar y tienes «tu idea feliz» entras a internet y en todas partes te dicen: «¡emprende! ¡tu vida mejorará!» ¡Gana un sueldo de 6 figuras al mes siendo emprendedor!»

Casi casi parece que el que no emprende es tonto. Te venden la belleza y bondades de la vida emprendedora como si tener un negocio fuera coser y cantar y el dinero cayera de los árboles.

Obviamente no todo el mundo lo hace, pero desde luego si buscas artículos sobre emprender en internet, todo el mundo te habla de lo positivo y no de los rincones oscuros que te vas a encontrar por el camino del emprendedor.

Que si, que emprender es precioso, pero también jodido y de eso va mi segunda recomendación:

El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes

Este es un libro que me regaló mi mejor amiga. Ella estaba empezando a informase sobre el mundo emprendedor y siempre me pedía consejo sobre lecturas interesantes y de valor y en esta ocasión fue ella quien me sorprendió a mi con un libro de lectura muy amena y fresca.

Digo lo de fresca por que desde el principio del libro el autor viene avisando, no es un libro como los demás, te va a contar las cosas de las que está «mal visto hablar» a los emprendedores novatos.

Que no te asuste que el libro comience con un «En efecto, la ilusión es el motor del emprendedor, pero también su peor enemigo.» o que incluya un capítulo en el que se habla de cómo separarte de tus socios si decides tenernos, pues la dosis de realismo nos puede librar de más de un problema en el futuro.

Una última cosa que me ha gustado mucho al final de cada capítulo tiene un pequeño resumen y un mini test para saber si tu emprendimiento va a tener éxito.

el libro negro del emprendedor, libros sobre emprender

 

Tercera etapa emprendedora: «Momento de actuar, necesito una estrategia»

¡Claro que si!

Si has conseguido superar las dos etapas anteriores (duras ¿eh?) sin duda te estarás preguntando cómo puedes tomar acción y para ello mi última recomendación del día.

No gastes en marketing de Virginia Borges

Este libro lo compré por pura curiosidad, ya sabes, no hace falta más que un titular bien elaborado con el copy correcto para crear interés.

Es un libro bien estructurado, donde te van a dar las ideas básicas que deberías plantearte sobre tu negocio, como por ejemplo:

  • Cómo hacer el DAFO de tu marca.
  • Definir tus servicios de forma coherente y emocionante.
  • Las bases para darle una estética coherente a tu marca.
  • Ideas para identificar tus canales de comunicación.

Os voy a ser sincera, a mi es un libro que se me queda muy corto, pero entiendo que es un libro orientado a otro tipo de público, aun no iniciado con una clara intención de crear branding para la empresa a la que pertenece la autora y en ese sentido está muy bien hecho.

Además eso no quita que me parezca una lectura amena, fácil de entender, visualmente muy atractivo y que si no sabes de marketing, desde luego te va ayudar a poner las bases de tus primeras acciones de marketing de forma sencilla.

 

libros sobre emprender

 

Si quieres conocer otras de mis lecturas recomendadas te dejo los links a dos artículos que escribí hace tiempo:

Cuéntame qué opinas y si quieres recomiéndame otros libros sobre emprender para añadir a mi biblioteca 🙂

[thrive_leads id=’6044′]