Post invitado: Rosalba González (psicóloga)

Hola chicas,

Me da mucho gusto saludarles y compartir con ustedes un nuevo articulo.
Les cuento rápidamente que la semana pasada fue mi ultimo día en el trabajo. Fue una experiencia agridulce, aprendí mucho, conocí gente increíble, logre finalmente adaptarme a la sociedad inglesa y me sentí útil. A partir de hoy estoy buscando trabajo.

La realidad es que voy a lanzarme a la aventura de combinar dos tareas: buscar un trabajo de medio tiempo en alguna oficina (echo de menos el trabajo en oficina, vestirme linda, tener un horario fijo de forma que puedo organizar bien mis tiempos) y al mismo tiempo, en las horas en que no este en la oficina, seguir un curso de preparación online para un examen súper difícil que debo presentar como requisito para un master.

Imagino que muchas de ustedes hacen o han hecho algo similar: trabajar en casa por internet y la otra mitad dedicársela a su familia; inscribirse a un curso online (como el que impartirá en breve Esti), igualmente puede que trabajen en oficina y regresan a casa para dedicar tiempo a su proyecto personal: el blog.

Cuando escribí el articulo sobre trabajar desde casa, quise complementarlo y dar una nueva visión a aquellas que pasan parte de su día en una oficina. Para ello, me puse en contacto con mi ex jefa y gran amiga Ingrid. Imagina a una business woman, cabello negro, delgada, bien vestida y con su café en la mano todos los días, esa es Ingrid. Actualmente trabaja como ejecutiva en atracción y gestión del talento, o sea, recluta a directivos para trabajar en un importante Grupo Financiero.

Déjame contarte antes de compartirte las respuestas de Ingrid, que dentro del mundo de reclutamiento, una parte se dedica a trabajar desde casa. Necesitas solamente un teléfono, ordenador e internet ilimitado. Muchos trabajos son similares, no necesitas mas que instrumentos básicos y muy buena actitud al hablar por teléfono.

Volviendo a Ingrid, algunas de sus respuestas que se pueden aplicar tanto a oficina como a casa es que tienes que organizar muy bien tu tiempo para dividirlo entre quehaceres domésticos o tiempo con familia y el trabajo. Cada minuto cuenta así que muchas veces resolver temas personales por teléfono mientras se maneja hacia la oficina es una forma de optimizar tiempos, o incluso anotar ideas o cosas por hacer en post-its mientras estas trabajando en tu proyecto.

De las ventajas al ir a trabajar fuera de casa sobre el trabajo en el hogar: encontramos el tipo de relación con tus compañeros, la cual te enriquece personal y profesionalmente. De esta forma conoces a personas que puedan enriquecer con sus ideas tus objetivos, darle difusión a tu proyecto de emprendedora, incluso habrá quienes crean tanto en tu trabajo que querrán asociarse contigo o invertir en el… Nunca sabes a quien puedes conocer.

infografia trabajar en casa estibaliz lopez

Por ultimo, te dejo los tips que Ingrid me compartió para trabajar en casa por internet o en la oficina de forma eficaz:

  • Planea tu día.
  • Haz que tus juntas de trabajo sean cortas y efectivas. Si estas empleado para trabajar desde casa, posiblemente uses skype para mantener informado a tu jefe.
  • Evita distracciones (llamadas innecesarias, pláticas prolongadas, paginas web abiertas).
  • Procura siempre un buen ambiente (cordialidad y respeto ante todo).
  • Trabaja por resultados, termina lo que empezaste, haz las cosas con pasión no por cumplir un horario.
  • Cuida tu espacio de trabajo (que sea lo más confortable y agradable posible).

 

Que tengan una excelente semana y bendiciones para aquellas que están pensando en cambiarse de trabajo, están buscando uno o están por empezar un gran proyecto.

Rauz