Como en todo movimiento, tener un manifiesto significa hacer una declaración de intenciones y de principios, ¿te atreves a escribir tu manifiesto de marca?

¿Qué me dirías si te pregunto cual es la mayor diferenciación de tu marca? Si, piénsalo bien, tomate tu tiempo…

Si estás pensando que tu mayor diferenciación es tu nicho de mercado o tu expersite, déjame que te abofetee con un poco de realidad (eso si, desde el absoluto cariño que pondría cualquier diva de esas películas de blanco y negro que tanto disfrutamos)

Tú y yo sabemos que una identidad de marca clara es fundamental. Sirve como foco y nos proporcionando dirección en las decisiones que tomemos tanto a nivel de negocio, como de marketing. Además nos ayuda a mejorar la imagen de nuestros productos o servicios y sin embargo, la mayoría de pequeñas empresarias nos volvemos locas al intentar articular y comunicar esa diferencia que ya tienen nuestras marcas.

Hasta aquí todo OK, ahora deja que te cuente mi teoría: Para mi, tu mayor diferenciación son tus ideas, opiniones, aspiraciones y motivaciones explicadas des tu tu esencia y personalidad de marca.

Muchas veces nos dicen que las marcas no deben hablar de temas «problemáticos» como: religión o política.

Pero sinceramente, ¿acaso no es todo hoy en día política? Incluso la religión…

Vivimos en una sociedad de consumo en la que cada vez sentimos que tenemos que estar más implicados, más movilizados, tiene que haber creencias detrás de nuestras marcas y ahí es donde entra el manifiesto de marca.

Cada vez sentimos que tenemos que estar más implicados, tiene que haber creencias detrás de nuestras marcas y ahí es donde entra el manifiesto de marca. Clic para tuitear

¿Qué es el manifiesto de marca? 

Un manifiesto de marca es un documento que nos ayuda a enfatizar y explicar nuestro propósito, un espacio dónde dejamos claro aquello que como marca defendemos.

La gente tiene que saber que es:

  • Aquello que jamás haríamos.
  • Aquello que nos mueve y…
  • Aquello por lo que luchamos.

Es una mezcla de nuestros valores y personalidad, que nos lleva a tomar por bandera ciertas ideas que defenderemos sobre todas las cosas.

Cuando esas ideas las sintetizamos hablamos del propósito de marca.

Cuando las desarrollamos, hablamos de manifiesto de marca.

Y no, no pretendo sonar grandilocuente, pero seguro que si te pones a pensar y mirar hacia atrás, en tu pasado, algo te hizo querer crear tu propio negocio y no fue sólo el hacer más o menos dinero ¿verdad?

Cuando mezclamos valores y personalidad, tomar por bandera ideas que defenderemos como marca. Cuando esas ideas las sintetizamos hablamos del propósito de marca, si las desarrollamos, hablamos de manifiesto de marca. Clic para tuitear

que es un manifiesto de marca

Por qué tu marca necesita un manifiesto de marca

Hay quien piensa que hoy en día los valores de marca se han quedado cortos a la hora de definir el posicionamiento de una marca, yo no estoy del todo de acuerdo, creo que definir los valores es parte esencial del proceso, eso si, no es el único paso.

Una vez tenemos claros nuestros valores, unidos junto a nuestra personalidad, seremos capacez de identificar nuestro propósito.

Vale Esti, hecha el freno que ya me has metido muchos conceptos…

  • Los valores de marca son creencias que se han desarrollado en nosotros con el paso de los años, límites que imponemos para relacionarnos con los demás y en este caso aplicado a los negocios. ¿qué es aquello que no harías nunca a un cliente, un proveedor o un compañero? ese límite que estás poniendo, se basa en valores.
  • La personalidad por su parte viene en gran medida dada de fábrica, aunque integramos vivencias de nuestros primeros años que nos moldean un poco, cada uno es como es, de nada sirve crear una personalidad, por que sería impostarla, como ponerse una careta y pretender vivir 24/7 con ella, ¿imposible verdad?
  • Y aquí es donde viene la guinda del pastel, el propósito, la esencia de nuestra marca: La razón de ser de tu negocio como te decía al principio, esto va más allá de «el ganar dinero», va de conseguir un objetivo mayor que tu propio beneficio.

proceso para crear tu manifiesto de marca

En mi caso siempre ha sido empoderar a las mujeres que tienen o quieren tener un negocio propio, que haya más negocios femeninos en el mundo y más mujeres con capacidad adquisitiva y una vida que las satisface profesional y personalmente. Quiero mujeres valientes, que sientan que nadie las va a toser, quiero mujeres con tacones que no tengan por que llevarlos si no quieren, quiero mujeres jefazas que no mujeres mandonas, quiero menos estigmas en relación a lo que nuestro sexo puede o no puede hacer y sobre todo que nosotras como mujeres, nos lo creamos y seamos las abanderadas de ese mensaje.

Como dirían los Ingleses: what does your brand stands for?

Cómo crear tu manifiesto de marca

Lo primero que deberías hacer es muchas preguntas:

  • ¿Por qué estás aquí? ¿Qué has venido hacer con tu negocio?
  • ¿Cómo vas a poner en acción ese futuro que tu ves, tu visión para tu sector y para tus clientes?
  • ¿En qué crees? ¿Qué te importa? ¿Qué te mueve?
  • ¿A qué no renunciarías nunca? ¿cuáles son tus límites?

Estas respuestas son las que te van a dar la claridad para crear un mensaje coherente con tus valores.

A partir de ahí tu decides cuál va a ser su longitud y su forma de expresarlo: ¿por escrito, en video, mejor un audio? La creatividad no tiene límite.

Requisitos de un buen manifiesto de marca

1-Debe ser conciso:

Piense siempre en frases cortar, como cuando vamos a una web y leemos los titulares y luego ya entramos a profundizar en los textos que dan continuidad y profundizan en la identidad e historia de la marca.

2-Que sea sencillo de entender ¡por favor!

Evita la jerga de tu sector, ve al grano y de forma directa.

El manifiesto de Dove dice así: Sin Distorsión Digital: Ayudamos a que los jóvenes tengan una imagen corporal positiva y que prefieran la belleza real sobre los estereotipos de belleza no realistas. Adopte el hashtag #SinDistorsiónDigital y mejore la autoestima hoy mismo.

3-Tu Carácter debe estar reflejado:

Céntrate en tu identidad verbal y tu personalidad, ¿qué palabras o conceptos utilizas? ¿con qué tono lo vas a contar?

En Oslo un hotel describió su relación con los clientes como: “Tratamos a las estrellas de rock como huéspedes; tratamos a los huéspedes como estrellas de rock «.

Y Naiara, propietaria del estudio de fotografía para marca Meraki for Brands: «Hacemos visible el meraki que hay detrás de tu marca»

4-Autenticidad por encima de todo:

No tengas miedo a mostrar aquello que es más diferenciador en tu marca, a la gente le gusta que haya carácter en aquello en lo que consumen, las marcas a medias tintas ni contentan a uno ni a otros, recuerda que todo esto va de posicionarse.

5-¡Compártelo!

No te olvides, tu manifiesto refleja las ideas principales de tu marca, comunícalas y sobre todo, ponlas en acción.

Pregúntate: ¿Cómo puedo involucrar a mi comunidad para apoyar este propósito?

Ejemplos de manifiesto de marca

Voy a empezar mostrándote mi propio manifiesto de marca. Lo creé en 2016 y aunque la identidad visual hay que renovarla, los principios siguen siendo los mismos:

manifiesto de marca

El manifiesto de marca de ING, un banco con valores:

manifiesto de marca ING

El manifiesto de marca de Lucia Be, la vida es una verbena:

manifiesto de marca lucia be

Conclusiones:

Un manifiesto de marca es una herramienta muy poderosa que apoya tu propósito, genera conexión y afianza tu posicionamiento.

Lo ideal es que no sea un documento muy largo y si lo puedes resumir en bullet points para que sea más claro mucho mejor.

Podrás utilizarlo como herramienta de comunicación y sobre todo como foco a la hora de tomar decisiones estratégicas a nivel marketing.

Un manifiesto de marca es una herramienta muy poderosa que apoya tu propósito, genera conexión y afianza tu posicionamiento. Clic para tuitear

Si necesitas ayuda para identificar los principios de tu marca personal puedes apuntarte al reto de tu estrategia de marca en 3 minutos donde te explico cómo utilizar el brand positioning focus map para identificar aquello que te hace diferente.