fbpx

¿Te ha pasado alguna vez que tienes tantas cuenta de todo en todas partes y en cada una has puesto una contraseña y ya no sabes ni cual es cual, ni dónde la habías apuntado la última vez? Por que sabes, a mi también me pasaba… Yo decía: “me la apunto aquí que la tengo a mano y así me acuerdo” eso si… luego nunca me acordaba…

También me pasa con algunas de mis emprendedoras valientes. A menudo cuando trabajamos en sus proyectos juntas tengo que preguntarles por sus usuarios y contraseñas del hosting, FTP, WordPress, cuentas de email marketing,…

Es un suma y sigue, un no parar que muchas veces me lleva a tener conversaciones como esta:

YO: “Pepita ¿me puedes dar tus datos para entrar a la cuenta?”

Pepita: “claro, mi usuario es tal y mi contraseña talpascual”

A los 2 minutos…

YO: “Pepita… tengo un problema, no me deja entrar, ¿ segura que era talpascual?”

Pepita: “Pues pensaba que si… igual es pascualquetalteva?”

2 minutos más tarde…

YO: “No, me parece que no era esa…”

Pepita: “Ah! Pues igual era pascualetesubeyvete, perdona, que tengo un lío de contraseñas…”

Y quien va a culpar a la pobre mujer… yo desde luego no que también lo he pasado…

Me gustaría empezar por decir que tener contraseñas seguras es básico, ya te hice mención de ello en el artículo sobre seguridad wordpress aunque a veces por no tener tanto lio en la cabeza y como “nunca pasa nada”, usamos las mismas contraseñas para todo (que levante la mano la que no lo ha hecho nunca…).

Por si acaso y por que “nunca pasa nada hasta que pasa” te doy un par de consejos que nunca están de más:

[ctt title=”‘Nunca pasa nada hasta que pasa’ crea una contraseña segura” tweet=”‘Nunca pasa nada hasta que pasa’ crea una contraseña segura http://ctt.ec/G96fS+ via @esti_lop #seguridadweb ” coverup=”G96fS”]

Cómo crear contraseñas seguras

 

  1. Que tus contraseñas contengan letras mayúsculas y minúsculas, numero y signos.
  2. No uses nombres, fechas o colores que te sean familiares dentro de la contraseña.
  3. Lo mejor es utilizar un creador de contraseñas random como Password.es
  4. Cambia y renueva tus contraseñas cada cierto tiempo.
  5. No uses la misma contraseña para todo: google, twitter, facebook, amazon, el banco online, el móvil,…
  6. Y por supuesto, comprueba la seguridad de tus contraseñas con herramientas cómo howsecureismypassword.net super sencillas de utilizar y que te va dando aviso de cuanto tardaría un hacker en descifrar tu contraseña.

 

no pierdas tus contraseñas, crea contraseñas seguras

 

No pierdas tu contraseña, usa un gestor de contraseñas:

 

La técnica rústica y más de toda la vida para las que nos gustan las cosas en papel es tener una hojita pegada a la pared con todas nuestras contraseñas, por eso te he preparado un descargable precioso y útil que vas a encontrar al final del artículo, pero teniendo en cuanta todas las opciones sencillas que la tecnología nos aporta hoy en día, ¿por que no hacer uso de ellas?

Así que vamos a ver lo primero:

Qué es un gestor de contraseñas

Básicamente es un programa que genera contraseñas seguras y las almacena, para que nos nos volvamos locas.

Además estos programas se integran dentro de nuestros navegadores (chrome, firefox,etc…) y auto-completan los datos de acceso cuando vamos a entrar a cualquiera de los servicios que hayamos añadido, como el correo electrónico o tiendas online.

Una de las preguntas que seguro te estás haciendo es: ¿pero de verdad es seguro usar uno de estos gestores?

Y la respuesta es si.

Las contraseñas que guardamos en estos gestores son encriptadas por el programa para que sólo tu puedas acceder a ellas.

KeepassX

Este es el que he estado usando hasta ahora. Es un programa de código libre y por lo tanto gratuito.

No me parece especialmente complicado de usar y nunca me ha dado problemas aunque admito que hasta que creen una extensión para el navegador, el juego de teclas que hay que hacer en el teclado para conseguir el autorellenado de los campos en las distintas páginas, da un poco de pereza y por ello hace unas semanas me planteé mudarme a mi segunda opción y que te comento más abajo.

Te dejo un tutorial en video paso a paso por si decides usarlo.

 

[ctt title=”No pierdas tu contraseña, usa un gestor de passwords ” tweet=”No pierdas tu contraseña, usa un gestor de passwords http://ctt.ec/944Uh+ via @esti_lop” coverup=”944Uh”]

LastPass

Es uno de los gestor de contraseñas más famosos y al que me acabo de pasar.

Es un programa freemium, esto que es, pues básicamente que tienes una versión más sencilla pero igualmente útil de forma gratuita y si quieres ampliar puedes pagar la versión premium, aunque debo decir que no es ningún robo, el precio es de $12 anuales.

Me gusta especialmente que tenga una extensión para el navegador y que se instale automáticamente cuando haces la instalación en el ordenador.

Os dejo un video, esta vez en inglés, pero simplemente para que veas lo realmente fácil que es de usar.

Por último sólo me queda decir que resulta que ya tenía este artículo listo para publicar cuando descubrí que David Soto ha escrito uno sobre la misma temática, así que si quieres conocer otras opciones para gestionar tus contraseñas y sus consejos para que tus contraseñas sean seguras, te invito a que le eches un vistazo a su artículo.

Y por supuesto, por que quiero que estás informada antes de tomar una decisión, un par de artículos muy buenos donde encontrarás más información: Xataka y Genbeta

¡Ah! que no se me olvida, el descargable 😉

[sociallocker]https://drive.google.com/file/d/0B8tqJ_VgnZy2UHNsZzdLc1ZtcUk/view?usp=sharing[/sociallocker]

¿usas gestor de contraseñas o aun no? ¿me lo cuentas?