Hola, me llamo Estibaliz Méndez y he sido invitada a este blog por mi estupenda amiga y colega Esti López, para ayudaros a conseguir optimizar facebook al máximo posible.

Primero y para que me conozcáis mejor, soy Community manager y analista de Redes Sociales. Trabajo sobre todo para el mundo de la cultura, como por ejemplo la asociación cultural ZAWP y la sala de música Haceria.  Además suelo trabajar para grupos de música tanto como community manager como diseñadora gráfica o fotógrafa.

Optimizar facebook

Cuando empecé a asesorar a la gente en cuanto a redes sociales me di cuenta de que el mayor problema era la poca constancia que presentaban a la hora de hacer las entradas, por ejemplo, en Facebook. La excusa más habitual es “no tengo tiempo”  o “se me olvida”. Estas excusas eran válidas antes, pero ahora Facebook nos permite elegir el día y la hora en la que queremos que nuestra publicación aparezca.

Programar facebook

Teniendo en cuenta que podemos hacer las entradas con anterioridad a la hora de publicación, el siguiente problema es organizarnos para crear esas entradas. Yo suelo aconsejar a la gente que lo mejor es ponerse un día, ya sea solo o con nuestro grupo de trabajo, y crear un calendario de mes completo donde podemos poner todo lo que queremos publicar ordenado por fechas.  Dependiendo de nuestra actividad, podremos hacer una cantidad determinada de entradas a la semana y al día. Una cantidad recomendada son dos entradas al día y con una frecuencia diaria de publicaciones, pero esto depende, como he dicho antes de la actividad que tengamos. No es aconsejable hacer entradas por hacer. Debemos dar a la gente publicaciones que resulten de interés y utilidad.

En esta primera entrada os dejo el calendario en Excel que yo suelo utilizar. Es sencillo y bien ordenado. No siempre es necesario rellenar todas las casillas, ya que depende mucho del uso que le vayáis a dar. Pero de un vistazo os permite ver cuál va a ser vuestra actividad. Sencillamente consiste en ir colocando en cada día la entrada que vais a hacer: La plantilla esta dividida por semanas, de lunes a viernes, podéis añadir fechas exactas, el objetivo de vuestra entrada, si llevará alguna imagen o vídeo, si lleva un link cual será, etc.

facebook excel

Algunos de los campos más interesantes de la tabla, en mi opinión, son el de objetivo y el texto introductorio o título. El objetivo de cada entrada tiene que estar siempre claro, porque cada entrada tiene que tener un objetivo. Estos pueden ser para adquirir o vender un producto, branding de nuestra marca, etc. El texto introductorio o título será lo primero que lean nuestros usuarios y por tanto serán las palabras más importantes, tendrán que estar relacionadas con el objetivo y deberán atraer de un solo vistazo a los usuarios que vean la publicación.

descargar-estilopez

PINCHA EN EL BOTÓN Y DESCARGA
EL PLANIFICAR PROFESIONAL DE REDES SOCIALES

 

Resumiendo, hay que tener en cuenta que en Facebook la constancia es importante, esto no quiere decir que sea necesario hacer una publicación diaria, pero sí que no podemos hacer una hoy y otra el mes que viene, ya que enganchar a la gente con nuestra página en la Red Social es indispensable para poder atraerla hacia nuestro producto.

¿y tu? ¿planificas tus redes sociales?