Buenas, aquí estamos una semana más para terminar de explicaros como hacer una estupenda estrategia de redes sociales a partir de nuestro plan de marketing de contenido.

Paso 1 para crear tu estrategia de Redes Sociales

 

En el artículo de hace unas semanas creamos una pequeña lista de quehaceres de la cual explicamos los tres primeros puntos que básicamente nos ofrecían un panorama de lo que había en la red, lo que necesitábamos para nosotros y un poco de organización para nuestras entradas, es decir:

  1. Hacer una lista de las Redes Sociales que más nos pueden interesar por temática
  2. Reducir esa lista a las Redes Sociales en las que se encuentra nuestro publico objetivo.
  3. Organizar un calendario con nuestra actividad en Redes Sociales

 

Nos quedaban por tanto los últimos puntos que son los que muchas veces la gente olvida que existen.

[ctt title=»Un error garrafal en Redes Sociales: Hacer contenidos que son iguales entre unas redes y otras sin ofrecer nada especial a cada una.» tweet=»Un error garrafal en Redes Sociales: Hacer contenidos que son iguales entre unas redes y otras sin ofrecer nada especial a cada una. http://ctt.ec/OXlJp+ @esti_lop» coverup=»OXlJp»]

No todo el mundo analiza sus resultados, es muy importante esto ya que sino ¿cómo sabemos si nuestro trabajo es bueno o malo?

Por ultimo, no podemos pensar en que somos omnipotentes, las cosas que hacemos, sobre todo si es la primera vez es posible que necesiten retoques, no dárselos es hacernos los ciegos. Así pues estos son los puntos que nos quedan por repasar:

  1. Adaptar nuestro contenido a las redes en las que vayamos a publicarlo.
  2. Analizar los resultados
  3. Perfilar nuestra estrategia

 

fotografia de contenidos

 

Paso 2: Adaptar nuestro contenido

 

Cuando creamos una estrategia de marketing de contenido, debemos pensar que ese contenido debe ir repartido de forma coherente en los distintos perfiles que maneje la marca: blog, redes sociales, email marketing, etc…

Como ya he mencionado en repetidas veces, nuestro contenido debe estar creado para la red social concreta, no es lo mismo publicar en Facebook que en Twitter. Además si queremos que nuestras entradas estén automatizadas es imprescindible tener los textos e imágenes de antemano realizadas.

Con un buen contenido y bien adaptado a la red social conseguiremos llevar mucho tráfico a nuestra web por ejemplo. Además debemos tener en cuenta que cada red social nos permite diferentes opciones para adaptar los contenidos, por ejemplo en el caso de los concursos o eventos, donde por ejemplo en Facebook podemos jugar con los me gusta o compartidos y los comentarios. Adaptar no significa siempre que el texto debe ser de otra manera, podemos jugar con muchas cosas como acciones o imágenes. Un ejemplo podría ser que en Facebook podemos adaptar el texto principal de nuestro contenido mientras que en Pinterest podemos jugar con imágenes interesantes que lleven al final a nuestro target al mismo sitio, como por ejemplo una landing page.

Una vez tenemos todo el contenido que vamos a publicar adaptado empezaremos a publicar. Como he dicho si acabamos de empezar con esto lo mejor será hacerlo con paciencia, es decir despacio pero con pie firme. Es decir, seguiremos nuestro calendario, haremos las publicaciones y las repasaremos por si nos han echo algún comentario poder responder (que esto lleva también su tiempo pero la gente lo agradece mucho). Apuntaremos las sugerencias que nos puedan hacer los usuarios, así como si algo no les ha gustado o por el contrario les ha encantado.

 

cuaderno de analisis

 

Paso 3: El ánalisis del trabajo hecho

 

¿Y ahora que? Os preguntareis, fácil, analicemos nuestros resultados. ¿esta interactuando la gente con mis entradas? ¿ha aumentado la gente que visita mi web? Es muy importante la interacción con nuestras entradas, pues redes como Facebook es lo que utiliza para que seamos más visibles o menos. Para contestar a estas preguntas muchas de las redes sociales cuentan con una pestaña de análisis. Este es el caso de Facebook y Twitter donde podemos ver muy bien que es lo que hace la gente con nuestras publicaciones y nuestras redes. Lo más adecuado es tener una pequeña tabla donde podamos ir apuntando todos los datos que nos interesen para hacer así un balance de un mes a otro.

Una vez tengamos todos los datos los analizaremos, si tenemos datos negativos tendremos que fijarnos que había pasado ese día y que es lo que habíamos hecho mal. Por ejemplo, si vamos a la analítica de Facebook y vemos que el día 13 de noviembre se nos dieron de baja 5 personas cosa que normalmente no se da en nuestra pagina deberemos analizar que es lo que paso no solo el día 13 también en anteriores días. Quizás subimos ese día demasiadas entradas y la gente se saturo con nuestras entradas, este caso ya me ha sucedido con un cliente quien usaba Facebook como si de Twitter se tratara, de ahí lo que os digo que hay que adaptarse a la red.

Muy bien, pues sabiendo o suponiendo nuestros fallos ahora solo queda ir corrigiéndolos hasta dar con el punto clave. Hay una cosa que hay que tener clara, una buena estrategia no se consigue a la primera ya que hay muchas variables en nuestros usuarios, por lo que no hay que desesperar si a la primera no funciona bien. Lo importante es analizar encontrar el error y mejorar. Los errores pueden ser tan variados… un exceso de entradas, unas entradas muy largas o demasiado cortas, unas fotos inadecuadas, vocabulario inadecuado, un horario erróneo (nuestros usuarios no están siempre en el pc, por lo que si editamos cuando no estén no nos verán), poca relación con ellos, o demasiada y de vocabulario grosero… mil cosas, pero no os desesperéis, normalmente son cosas que podemos solucionar fácil y rápido. Debemos pensar en nuestros usuarios como lo que son, personas y muchas veces simplemente con ponernos en su lugar siendo empáticos encontraremos la solución que buscamos.