¡Hola buenas¡ ¿Qué tal estás? Yo encantada de que Esti me vuelva a dejar un rinconcito de su blog 🙂

Seguro que estás de acuerdo conmigo en que septiembre y diciembre son dos meses propicios para sentarnos a pensar en nuestros objetivos y en planificarlos. Y ya estaba yo a punto de sacar mis hojas de calendario impresas, mi lápiz y mis post-it cuando, durante una sesión del mentoring, me consultaron sobre el funcionamiento del plugin Editorial Calendar.

Ya había oído hablar de él, pero como para los temas de organización me apaño mejor con el papel, pues ni se me había pasado por la cabeza instalarlo. Pero claro, una vez me han preguntado por él, la curiosidad pica y hay que probarlo 😉

Y justo un par de días después me encuentro con un post de Esti en el que habla sobre las ventajas de usar un calendario editorial y, estaba claro, mi post le iba mejor a ella.

Instalación y uso de WordPress Editorial Calendar

La instalación del plugin no tiene ningún misterio. Pero recuerda que antes de hacer una instalación o una actualización es conveniente hacer una copia de seguridad de tu blog:

  • Accedes al panel de control y en Plugins seleccionas Añadir nuevo
  • Buscas Editorial Calendar
  • Pulsas sobre Instalar ahora
  • Y tras la instalación activas el plugin 

 

El plugin crea la sección Calendario en el menú Entradas y desde ahí puedes:

  • Navegar por el calendario para tener una vista rápida de lo que has publicado y lo que tienes pendiente y en qué estado se encuentra.
  • Añadir una nueva entrada a un día en concreto.
  • Gestionar las entradas:  editar, ver o eliminar
  • Y lo mejor de todo, puedes programar las publicaciones arrastrándolas de un día para otro.

 

A continuación te dejo un video para veas el plugin en funcionamiento:

Personalización del calendario

El calendario está muy bien, pero personalmente creo que es un poco soso. A mi me gusta usar bolis de colores para hacer mi calendario un poco más visual y eso es algo que se echa de menos en este plugin, que a lo más que llega es a marcar entre corchetes el estado de la entrada (borrador o en revisión)

Pero después de investigar un poco encontré la forma de aplicar un poco de color de forma que se puedan distinguir las entradas según su categoría y/o su estado.

¿Qué me dices? ¿Te sientes valiente como para trastear un poco en el código del plugin? No tengas miedo que, aunque no entiendas todo el proceso, si sigues las indicaciones del siguiente video verás que lo más complicado es escoger el color qué vas a usar para cada elemento.

Conclusión

No te voy a mentir diciéndote que a partir de ahora voy a planificar mis entradas exclusivamente con este plugin porque a mi me gusta extender las hojas del calendario sobre la mesa y planificar varios meses a la vez. El día en que tenga un monitor del estilo al que usaba Tom Cruise en Minority Report pues no te digo que no, pero hasta entonces, papel y bolis de colores…

Pero si que me voy a dejar el plugin instalado porque me parece muy práctico trasladar la planificación del papel a un medio digital y así me ahorro usar otras herramientas externas. Yo me muevo mucho con el portátil y me da mucha rabia tener un hueco para adelantar trabajo y no recordar el tema que tenia planeado para el próximo post.

Además, lo mismo me equivoco pero por lo que tengo entendido, al tratarse de un plugin de panel de control no afecta a la velocidad de carga de la parte pública y mis lectoras no notaran la diferencia.

Bueno, tú qué me cuentas ¿qué formato te gusta más: eres una chica digital o analógica?

 

mama es una frikiEl post de hoy viene de la mano Jessica Gestoso, autora del blog Mamá es una friki , así que no te olvides de pasarte por su casa virtual donde podrás encontrar un montón de contenido interesante sobre Blogging, SEO y WordPress.

También es muy activa en redes sociales, así que puedes pasarte a saludarla por Twitter o Facebook

 

[ct_divider style=»double dashed» color=»» width=»100%» alignment=»center» size=»1px» space_t=»36px» space_b=»36px»][ct_section bg_color=»#ffffff» img=»» img_pos=»center center» img_size=»cover» img_rep=»no-repeat» overlay_op=»» parallax=»no» fullwidth=»no»][ct_row][ct_column width=»1/3″ alignment=»none»][ct_gap height=»20px»][ct_image style=»no-filter» src=»https://estibalizlopez.com/wp-content/uploads/2015/06/ebook-10-claves-para-crear-un-gran-logo-estibaliz-lopez.png» alignment=»center» url=»http://eepurl.com/bjiCMj»][ct_gap height=»20px»][/ct_column][ct_column width=»2/3″ alignment=»none»][ct_gap height=»20px»]¿Te ha gustado este artículo?

Te invito a que te unas a mi newsletter para conseguir contenido exclusivo como el ebook «10 claves para crear un gran logo». Prometo que no mando spam, sólo cosas interesantes y un montón de recursos chulos 😉

[/ct_column][/ct_row]
[/ct_section][ct_divider style=»double dashed» color=»» width=»100%» alignment=»center» size=»1px» space_t=»36px» space_b=»36px»]