Ya estamos en la recta final de Universo Branding, un conjunto de post para ver nuestra marca como un todo y no un montón de partes separadas. Hoy vamos hablar sobre diseño y cómo hacer una de las partes a veces más complejas de todo el proceso: cómo traducir tu estrategia de marca en una identidad visual.

La identidad visual tiene que ser parte de tu lenguaje de marca.

 

Ya empiezas con tus palabros raros Esti, ¿me explicas por tu madre qué significa esto?

Veámoslo con un ejemplo: Nike, utiliza el nombre de la diosa griega de la victoria y habla de velocidad, dinamismo y perseverancia.

Lo dice su eslogan: «Just do it»

Transmiten su filosofía del «ahora» a través de su logotipo con una forma muy limpia y aerodinámica, que parece un «tick» esas marcas que se usa en las listas cuando das como hecho algo.

Además visualmente ese mensaje se entiende en todo lugar: las fotografías, carteles, campañas de televisión, productos, packaging…

Por que utilizan el mismo tono visual: colores, espacios vacios, movimiento… incluso cuando el logo no sale, todo el mundo puede identificar la esencia de Nike en ello.

nike branding

[ctt title=»La identidad visual tiene que ser parte de tu lenguaje de marca.» tweet=»La identidad visual tiene que ser parte de tu lenguaje de marca. http://ctt.ec/h0sTo+ #branding» coverup=»h0sTo»]

Pero para conseguir esto habrá que empezar por algún lado ¿verdad?

¿Por dónde se empieza a diseñar?

 

Déjame que te pregunte, por que seguro que tu misma lo sacas en claro: ¿tu qué crees?

Párate a pensar y cuéntame, cuando decides empezar hacer lo que sea, ¿por qué empiezas?

Por ejemplo: Empiezas a correr por que quieres ponerte en forma y mejorar tu salud.

Te montas en una nave espacial por que quieres llegar a otro planeta.

Empiezas por tu motivación, lo que quieres conseguir: Empiezas a trabajar siempre definiendo tu objetivo.

Y en el mundo del diseño es exactamente lo mismo, tenemos que  saber qué queremos conseguir, por que así como un viaje por el espacio sin objetivo, es sólo un paseo espacial. El diseño sin objetivo, no es diseño, sino arte.

[ctt title=»El diseño sin objetivo, no es diseño, sino arte.» tweet=»El diseño sin objetivo, no es diseño, sino arte. http://wp.me/p5kg1E-1iU #diseño #branding #diseñografico» coverup=»8Iwdt»]

Una vez tenemos el objetivo fijado:

 

Abrimos un tablero de pinterest privado donde podamos ir acumulando información visual que le de estilo y personalidad a nuestra marca y donde podamos ir acumulando imágenes tanto digitales como analógicas (que parece que hoy en día nos hemos olvidado del poder de lo analógico).

Pensemos que al reunir información no sólo nos tenemos que centrar en internet, no, si no recordamos mal, antes de existir internet seguíamos siendo personas creativas ¿verdad?

¿Dónde buscábamos inspiración en aquella época?

Muy sencillo, en la calle sacábamos fotos de escaparates, la naturaleza, de la gente,…

¡Comprábamos revistas! Siguen existiendo revistas fantásticas llenas de colores, formas, referencias históricas y culturales completamente distintas a lo que vemos en nuestro día a día…

Y una vez que tenemos las bases claras…

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra, ¿qué tipo de imágenes meto yo en ese tablero?

Estas imágenes pueden responder a muchas preguntas, pero estas 3 al menos, son buenas ideas por las que empezar para traducir tu estrategia de marca en una identidad visual.

 

¿Qué veía Laika cuando miraba por la ventana?

¿Qué estilo de vida tendría tu marca?

 

Imagina la siguiente escena:

«Es un lunes de otoño cualquiera, te levantas, te duchas y te viste: botas marrones, vaqueros ajustados y moño a la cabeza. Un poco de lápiz de labios rojo para animar el comienzo de semana y sales de casa a trabajar. Caminas tranquilamente por una acera llena de hojas, resuena el suelo bajo tus pisadas es tu primera parada de la mañana y es que un gingerbread latte no te lo quita nadie en esta época del año. Saludas a María (la camarera) con una sonrisa, ella ya sabe lo que quieres tomar, cómo te conoce… Mientras esperas que el café se enfríe, te fijas en el pequeño corazoncito que ha dibujado sobre la I de tu nombre en tu vaso para llevar. Comienzas a contestar los primeros emails de la mañana, aún queda mucha semana por delante pero estás contenta así que te despides deseando un buen día y sigues tu camino a la oficina. El nuevo taller tiene una cristalera impresionante, hasta en esta época puedes hacer fotos de tu producto sin necesitar de focos. Hace frío dentro, es momento de encender la calefacción, pero a pesar de ello, la decoración limpia y minimalista te ayuda a relajarte. Es un espacio lleno de energía y pequeños detalles, pero sobre todo hogareño, al más puro estilo noruego. Lo has convertido en tu pequeño refugio»

Esta no es una historia cualquiera, es la historia de cómo has creado un estilo de vida que te define y que podríamos trasladar a visual en un pequeño moodboard de esta forma:

moodboard cómo traducir tu estrategia de marca en una identidad visual

¿De qué está compuesto el polvo de estrellas?

O cuáles son las texturas que asociamos con nuestra marca

 

No me voy a repetir, por que ya te lo he contado antes, la hojarasca de otoño puede ser una gran textura con la que puedes jugar y que va a transmitir nostalgia y calor por partes iguales.

Más ejemplos: si quisiéramos transmitir fragilidad y glamour, podríamos pensar en una copa de cristal.

En cambio, la fragilidad cuando hablamos de el mundo de los niños, se vería mejor reflejada con la imagen de una nube de algodón ¿no crees?

Las primeras palabras del astronauta al pisar tierra marciana

¿Qué tono de voz tiene tu marca?

 

Siguiendo con nuestro ejemplo superior, el tono de voz de nuestra marca otoñal, será femenino, cálido y amable.

Lo hemos descrito y lo percibimos por el trato cercano que tengo con Maria, la camarera.

También podemos (si no debemos) buscar palabras clave que nos acompañen y que conformen nuestro vocabulario de marca, ese que conformará junto a los colores, tipografías y formas todo nuestro universo branding.

[ctt title=»El vocabulario de #marca, formará junto a nuestros colores, formas y tipografías nuestro universo #branding particular.» tweet=»El vocabulario de #marca, formará junto a nuestros colores, formas y tipografías nuestro universo #branding particular #marcapersonal http://wp.me/p5kg1E-1iU» coverup=»ca78b»]

únete a la conversación #YoNoSoyNormal en el grupo de facebook: el club de las emprendedoras valientes

RECAPITULANDO POR SI TE PERDISTE ALGO: