Bienvenida exploradora valiente a la tercera entrega de Universo Branding; el lugar perfecto para hacer crecer tu marca en compañía.

Una vez que conocemos los altos y bajos por los que se pasa en el proceso de crear y gestionar nuestra marca, hoy nos toca ponernos el uniforme espacial y empezar a trabajar en la parte que dará vida real al proyecto: el I+D, Investigación y Desarrollo.

Pero empecemos por el principio.

Investigar el interior:

¿quienes somos y de dónde venimos?

 

El primer paso de cualquier proceso es entender que pasa con nosotros mismos así que qué tal si empezamos con las siguientes preguntas:

¿Para qué está tu negocio aquí? ¿Por qué debe (tu marca) existir?

Al comenzar un proyecto online siempre tenemos en mente un la idea muy romántica de lo que es emprender:

Cómo la imagen del astronauta americano, con su flamante traje blanco, aventurero y exitoso.

Lo que no se refleja detrás de las cámaras son todos los meses de durísimos entrenamientos, las secuelas físicas y psicológicas que se dan durante el proceso, pero ojo, que a ese señor astronauta todo el esfuerzo le ha debido merecer la pena ¿no crees?

Así que antes de lanzarte tienes que tener muy claros cuales son los deseos y ambiciones que quieres cubrir mediante este proyecto.

También tendremos que ser sinceros, por que ya sabemos que todo niño quiere ser un astronauta de mayor, pero ojo, que no todos los niños tendrán el talento necesario para ser astronauta, lo cual no significa que no sean grandes matemáticos, físicos, ingenieros, relaciones públicas, médicos, etc… que formen parte del gran equipo que forma la NASA ¿verdad?

Así que tengamos claras nuestras habilidades para poder aplicarlas, mejorar las que tengamos a medio gas y descubramos si podemos hacer algo para suplir las que nos faltan o por el contrario, podemos buscar una pequeña variación del proyecto que nos

Desarrollar hacia fuera:

Los seres humanos tenemos naturaleza colonizadora.

 

¿Pero cómo vamos a colonizar el universo?

Lo primero: necesitamos objetivos, por que un sueño sólo es un sueño si no hay una intención de sacarlo adelante, lo siento si pensabas de otro modo, pero las cosas no llegan por ciencia infusa, los objetivos claros son los que nos van a dar la motivación para trabajar día a día.

Lo segundo: necesitamos un plan de vuelo, que viene a ser nuestra estrategia de marca y que va a ser la que nos haga no perdernos y lograr esos objetivos.

[ctt title=»Necesitamos objetivos, por que un sueño sólo es un sueño si no hay una intención de sacarlo adelante.» tweet=»Necesitamos objetivos, por que un sueño sólo es un sueño si no hay una intención de sacarlo adelante. http://wp.me/p5kg1E-1kV #branding #emprender #estrategia» coverup=»gJ3Me»]

Cómo escribir tu primera estrategia de marca a velocidad de la luz

 

Quiero ponertelo fácil para que salgas a explorar el universo lo antes posible así que lo voy a resumir en 3 preguntas a las que debemos contestar y si, te voy a pedir que seas pragmática, por que la ciencia es lo que tiene y sino los señores de la NASA no nos van a dar por bueno el ejercicio 😉

1- ¿Cómo?

Será un viaje a la luna o a marte

¿Qué voy a ofrecer?

¿Cómo mi producto, servicio o visión de vida va a ser distinto y único?

¿De qué manera lo voy a presentar?

2- ¿Cuándo?

3, 2, 1… Ignición

¿Es este el momento adecuado?

¿Qué fechas son las más convenientes para hacer un lanzamiento?

3- ¿Dónde?

Cabo cañaveral no es el único centro espacial del mundo.

¿Será un negocio físico o digital?

¿centrarás tu actividad en una facebook, twitter, instagram,…?

¿Abrirás un blog o sólo un canal de youtube?

 

OJO AL DATO: Todas estas preguntas tienen una respuesta razonada tras un por qué.

 

Ya, ya… No hace falta que me pongas esa cara larga cadete espacial…

Sé que a muchas exploradoras todo esto de ser pragmática y concreta no os gusta nada por que puede parecer que hace perder la excitación de la aventura, pero es que cuándo depende de ti el pan de cada día, una cosa es una aventura y otra una locura.

Una herramienta que puede ayudarte de momento, es mi modelo de plan de empresa donde responder a estas preguntas y poner por escrito estas primeras ideas que nos van hacer no perder el norte:

tu businessplan o plan de empresa para emprender organizadamente
[sociallocker]DESCARGA TU MINI-BUSINESS PLAN[/sociallocker]

En el próximo capítulo de Universo Branding hablaremos sobre cómo trasladar tu estrategia al mundo del diseño.

únete a la conversación #YoNoSoyNormal en el grupo de facebook: el club de las emprendedoras valientes
RECAPITULANDO POR SI TE PERDISTE ALGO: