El fin de semana del 6 al 8 de Mayo se celebró el World Quondos Record en Alicante. La intención: conseguir batir el record mundial de formación en Marketing Online del mundo, impartiendo de forma continuada durante 50 horas, charlas en streaming por algunos de los bloguers y expertos de la temática más famosos de nuestro país.

SEO, SEM, Branding, Ecommerce,… 50 horas de grandes contenidos que además se emitió de forma totalmente gratuita online y en vivo al mundo entero.

Yo que soy un poco impulsiva cuando algo me entusiasma mucho y habiendo vivido el record de 24h del año pasado de forma online, cuando me enteré que este año repetían y además ampliaban no me pude resistir y le dije a mi amiga Sandra del blog Miss Agenda Limón: «Voy a comprar una entrada ¿te apuntas?»

Y es que como dice Samanta Villar en su programa: «por que no es lo mismo contarlo que vivirlo…» el día que pusieron las entradas a la venta allí estaba yo la primera.

Mi intención era clara: ir allí, aprender todo lo posible y ver si se me pegaba algo de alguno de ellos (estilo matrix) 😉

COMIENZA EL VIAJE:

Así que el jueves 5 de Mayo allí que me monté yo en un avión Londres-Alicante que parecía más un autobús de fin de curso lleno de ingleses en sus 40 tardíos deseosos de sol y juerga infinita. El pasaje del avión iba compuesto en su mayoría por los séquitos de 3 individuos que supongo eran novios en sus respectivas despedidas de solteros: Un vikingo, un pirata y un señor medio en pelotas que si iba disfrazado no puedo asegurar de qué iba por que allí había demasiada carne expuesta públicamente…

Sandra me recogió a casi las 10 de la noche en Alicante con un «¡pero en qué avión has venido chiquilla!», es curioso lo que acorta las distancias internet, que cuando ves por primera vez a una persona en carne y hueso, cuando ya la conoces de antes de haber hablado mil veces por videochat, las cosas fluyen como si os conocierais de toda la vida…

También es cierto que en este tipo de casos te pueden pasar dos cosas: que acabes queriendo incluso más que antes a la otra persona o que acabéis a leches… Por suerte para mi, 3 días juntas acabaron en una amistad mucho más fuerte, creo que nos contamos toda nuestra vida desde el jardín de infancia en esos 3 días jajaja.

 

EL EVENTO: #QuondosRecord

Y ya entramos en lo que realmente nos interesa a todos 😉

VIERNES

 

Las ponencias a las que asistí:

Pedrita Parker

El día que decidí montármelo con mi pareja

Hugo Gómez

Real-Time Marketing, marcas que aprovechan el aquí y ahora para petarlo en redes

Carlos Bravo

Cariño he reducido los clics

Víctor Campuzano

Explotando los beneficios de hacer zaping

César Aparicio

Google, ejemplos de cosas fáciles de saber y difíciles de demostrar

Andrea del Campo

SoLoMo: cómo David venció a Goliat en el e-commerce

Ángel Alegre

3 principios fundamentales que cambiarán la forma en que gestionas tu negocio online

Sergio Simarro

Si ya eres Online Happy People, tu empresa también puede serlo: Transformación digital

Emilio García

SEO en Wikipedia: Aprende a Posicionar Como Uno de los Grandes

Maider Tomasena

El dinero no está en la lista–> Una guía de copywriting para escribir mejores campañas de email marketing

Fabián León

Las tres claves de publicidad que aprendí en MasterChef (y no en la carrera)

Sebastián Lora

Cautiva a tu audiencia con tu mejor lenguaje no verbal

El viernes llegamos justas para la ponencia de Pedrita Parker, si no la conocéis os diré que es una genial ilustradora. Divertida emprendedora que es imposible que no te enganche

Seguida de Hugo Gomez, del blog La criatura creativa e integrante de la agencia Friday nos hizo reir a todos con su frescura y sus ejemplos de campañas en redes socailes. Muy inteligentes los de Lidl cuando decidieron bajar el precio un 20% a su huevo de pascua de los One Direction el día que uno de ellos (el 20% del grupo) anunció que se separaba para lanzar su carrera en solitario.

mi experiencia en World Quondos Record

Hugo Gómez en World Quondos Record

 

Carlos Bravo nos dio una ponencia super interesante sobre cómo mejorar la experiencia de usuario para conseguir más ventas, un ejemplo: si reduces el numero de clicks que una persona necesita para compar un producto o registrarse en una web, tienes más posibilidades de que acaben el proceso. Que esto no es nuevo, es algo que siempre comentamos cuando hablamos de la experiencia de usuario al registrarse como suscriptor en un blog: ¡no les pidas muchos datos que no se registran! pero orientado directamente a la venta 🙂

Victor Campuzano nos presentó una de esas herramientas que te hacen explotar la cabeza de todas las posibilidades que te aportan. Se llama Zapier y es un super automatizador. Yo ya me he propuesto probarlo, así que ya os iré contando qué tal la experiencia.

Pena que me perdí a Tristán Elósegui con su ponencia de Estrategia Digital para Pymes, pero en compensación cuando llegué a Bilbao me compré uno de sus libros que hacía tiempo que quería: Marketing Analytics. (Esto lo hago mucho, cuando estoy en Inglaterra aprovecho para comprar contenido de autores Angloparlantes y cuando vuelvo a Bilbao me voy “de librerías” con mi lista de lecturas pendientes de autores Hispanohablantes y me gasto los eurillos 😉 )

Maider Tomasena, me pareció tan dulce como me la imaginaba. Además de una charla estupenda sobre copywriting para email marketing, también nos regaló la anecdota del fin de semana con los micrófonos que no funcionaban, todo un gustazo poder escucharla en directo.

Fabián León me sorprendió muy gratamente. Tenía el recuerdo de un chabalín un pelín pedante en MasterChef, pero la verdad es que como en la mayoría de los casos la gente te sorprende y me hizo empatizar mucho con toda su experiencia emprendedora. Nos explicó en su ponencia que quiere ser en Jamie Oliver español, ojalá lo consiga 🙂

Sebastián Lora y su comunicación no verbal fue todo un descubrimiento y aunque para cuando llegó su ponencia ya estábamos agotadas, disfruté mucho con sus truquillos sobre cómo colocar y mover las manos o cuando hacer pausas dramáticas al hablar, que pienso aplicar en mis próximos videos y webinars 😉

SÁBADO

 

Las ponencias a las que asistí:

Juan Mahillo

10 consejos que me hubiera dado antes de montar mi primera Start up

Agencia Friday

Trolls y otros monstruos

Raúl Carrión

Monta una tienda tienda online en una semana y vende desde el primer día.

Daniel Peris

ASO (App Store Optimization) para startups

Jose Facchin

Cómo usar Pinterest para atraer trafico a tu Web

Alejandro Oneto y Diego Villalba

Mr. Puterful: El comienzo de las Angry Quotes

Isabel Romero

Cómo batir tu propio Record Guinness para partir la pana en tu negocio

Soma

El Efecto Motherfucker

Antonio López

Cómo conseguir enlaces imposibles

Élia Guardiola

Marketing Emocional para crear Lovemarks

Ivan García

Crawling, SEO y cosas de bots

Antonio Gimeno

La importancia del desarrollo de tu marca en ecommerce

mi experiencia en World Quondos Record

Isabel Romero nos llenó de motivación e inspiración emprendedora en World Quondos Record

El sábado fue el día de conocer a muchos ponentes que ni me sonaban (para que mentir):

Antonio Lopez me dejó con la boca abierta con todo lo que nos contó, incluso nos hizo una demostración de cómo conseguir enlaces desde páginas de organismos oficiales estadounidenses para mejorar nuestro SEO. Allí que fuimos nosotras a que nos aclarara un par de dudas al final de su charla y nos atendió de lo más amable, a partir de ahora tiene una nueva seguidora, igual un día de estos hasta el SEO es una cosa que me empieza a gustar 😉

Parecido me pasó con Soma, le conocía de oídas, Sandra me había hablado de él y lo mucho que le impresionó su ponencia en la Tribucamp así que no me lo quise perder. La verdad es que este hombre a parte de tener mucho morro y echarle mucha cara dura a todo, consiguió mostrarnos en directo exactamente lo que pretendía vendernos: el efecto Motherfucker. Esto que es, que durante los 30-40 minutos que duró la ponencia, consiguió captar nuestra atención, contar una historia tan bien contada, con sus pausas, sus momentos de subidón, etc… que allí no tomaba apuntes nadie. Todos estábamos pendientes de lo próximo que iba a decir y eso es muy difícil de conseguir…

Jose Facchin  si que le conocía (quién no 😉 ) y nos dió una lección de pinterest que merece un post entero la verdad. Cómo optimizar y aumentar las visitas desde pinterest a nuestro blog. Así rápidamente os diré que podéis ir:

1º dandoos de alta como cuenta business.

2º verificar vuestras webs.

3º personalizar las portadas de los tableros.

También me hizo ilusión poder conocer en persona a Elia Guardiola, aunque no me quedé a ver su ponencia en directo, la vi desde casa, me pasó lo mismo que con Maider, me pareció tan encantadora en persona como me la imaginaba 🙂

 

MOMENTO ANÉCDOTA:

A mi se me da fatal quedarme con las caras de la gente (esto también hizo que haya descubierto después que había gente que conocía en el evento, pero como nos les reconocí no les saludé…), en cambio me sé los nombres y blogs de casi todo el mundo. Ahora bien, Sandra es todo lo contrario, se queda con las caras de todo el mundo pero no tiene ni idea de dónde escriben ni cómo se llaman, así que nos pasamos el fin de semana entre conversaciones de besugo estilo:

SANDRA: «He visto al chico guapo del blog ese naranja»

YO: «Ni idea… ¿cómo se llama?»

SANDRA: Si claro, como que me voy acordar de su nombre…

YO: «bueno, pero entonces dime por lo menos ¿de qué es el Blog?»

SANDRA: «de marketing, blogging, SEO…»

YO: «Ni idea… ¿una pista más?»

SANDRA: «si mujer, que su blog es naranja y él es muy guapete y sus post siempre son muy interesantes y sale como así, mordiendo algo»

YO: ¡Ah! ¡Luis Villanueva! ¿le has visto? ¿dónde?

SANDRA: Nos lo hemos cruzado, estás que no te enteras…

YO: Lo que hay que aguantar…

DOMINGO

 

Las ponencias a las que asistí:

Isabel Sánchez y Juanmi Olivares

Cómo convertirte en Emprendedor de Alto Rendimiento y Acelerar tu Éxito

Javier Gosende

Cómo estirar como un chicle el alcance de tus Contenidos con el uso de Memes y Gifs Animados

Luis M. Villanueva

Tips de SEO que todavía funcionan en 2016

Isamá Minayo

Bloggers de moda y marcas: como entablar una estrecha relación y 5 maneras de colaborar

Paco Viudes

El caso del tio de la bata. Gestión de influencers en una campaña teaser.

Debo admitir que el domingo ya estaba bastante cansada y pensando en el avión que tenía que coger a Bilbao en unas horas, así que fue el día que cogí con menos ganas, aun así me encantaron las charlas de Javier Gosende y Luis Villanueva en las que tomé apuntes como una loca.

La ponencia de Isabel y Juanmi la vi a medias, pero me pareció muy interesante, estoy pendiente de rever algunas de las que me perdí entre ellas la de esta pareja de murcianos que tienen muy claros sus objetivos.

Paco Viudes nos contó todo el proceso de la campaña publicitaria de la 7 (televisión pública de Murcia) con su tío de la bata, todo un acierto para acabar con un fin de semana lleno de emociones.

MENCIÓN ESPECIAL:

Me quedé impresionada con Emilio García de Campamento Web.

Me divertí a lo grande con Hugo Gómez de la agencia Friday y con los chicos de Mr. Puterful

Me emocioné con Isabel Romero de Enredando por la red

Llené la agenda de apuntes con José Facchin, Luis Villanueva, Antonio López,  Carlos Bravo y Víctor Campuzano.

Descubrí a Soma y su capacidad de captar nuestra atención me fascinó.

Disfruté de los ratos de café y descanso con Sandra, Max e Isamá que fueron el plus del fin de semana.

mi experiencia en World Quondos Record

foto de despedida del World Quondos Record

 

MIS CONCLUSIONES DEL WORLD QUONDOS RECORD:

Si antes de asistir ya sentía que me quedaba un mundo por aprender, ahora sólo puedo pensar que realmente me queda un universo y puede que algún otro paralelo si es que existe 😉 Ahora en serio, es cierto que sales de allí con mucha nueva y muy buena información, pero a la vez te sientes un poco pequeñita al lado de tanto grande. Así que cómo superar esa sensación: seguir estudiando, seguir trabajando, seguir creciendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa 🙂

Que realmente, todos estos expertos que estuvieron allí disfrutan de compartir lo que saben y son mucho más humildes de lo que igual podría parecer. Aunque no te conozcan, aunque no les digas tu nombre, si te acercas a ellos te intentarán resolver las dudas que tengas con una sonrisa y eso es de agradecer 🙂

Que efectivamente tengo que trabajar más lo de las distancias cortas, por que aunque me veáis en webinars, videos, grupos de facebook etc… soy una persona extremadamente tímida y me cuesta horrores acercarme a la gente y cuando lo hago a veces los nervios me juegan malas pasadas…

Y por último agradecer a todos los organizadores, pero sobre todo a Isabel Romero su simpatía y amabilidad y felicitarles por su enorme trabajo, esfuerzo y dedicación para crear este evento tan grande. Muchas, muchas gracias, fue una gran experiencia.

¿Estuviste o viste el World Quondos Record? Cuéntame tu experiencia 🙂